Silvina Batakis ya mencionó al hidrógeno, las renovables y el almacenamiento en baterías durante sus primeras palabras como titular del Palacio de Hacienda y dejó en claro que tiene libertad de acción para elegir a su gabinete de trabajo.
La renuncia de Martín Guzman del Ministerio de Economía de la Nación puso en jaque a todo el país, entre ellos, el sector energético, que está a la expectativa de las decisiones de la recientemente designada como titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis.

Acontecimientos que llegaron en medio de la rescisión de algunos contratos truncados que fueron adjudicados en el Programa RenovAr, como así también cerca de la fecha límite para presentar las Manifestaciones de Interés para desarrollar proyectos de infraestructura que permitan incorporar renovables y almacenamiento de energía en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Sin embargo, la flamante ministra de Economía ya dio algunas señales positivas para las renovables y la transición energética durante sus primeras declaraciones en el cargo.

Para ser precisos, destacó que “la energía nos puede dar una oportunidad enorme como país, porque Argentina posee todas las condiciones climáticas para generar, por ejemplo, hidrógeno, así como también de minería para ser el desarrollador de baterías de litio”.

“Y a eso se debe agregar que todas las energías renovables necesitan de las baterías que puedan concentrar toda la energía que se producirá”, declaró en una entrevista con C5N.

Palabras que se pueden tomar en continuidad a los últimos eventos vinculados con la transición energética y sostenibilidad en los que participó Guzmán o incluso organizados por diversas entidades gubernamentales durante la actual gestión.

De todos modos, Batakis reconoció que para poder explotar todo ese potencial energético en Argentina, es necesario resolver el “cuello de botella que se vive en muchas partes del país”, como por ejemplo capacidad de transporte disponible en las redes de transmisión, entre otros aspectos que el sector energético

“Intentamos hacer una planificación de cómo evolucionará el sector energético y creemos que en aproximadamente un mes deberá estar totalmente resuelto”, manifestó.

¿Posible cambio de autoridades?

La nueva ministra de Economía también fue consultada acerca de cómo conformará su gabinete de trabajo, a lo que dejó en claro que manejaría todos las aristas de la economía, entre las que se involucra la Secretaría de Energía.

Y si bien Batakis prefirió no dar nombres, sí vaticinó que ya los tiene, aunque aclaró que le gustaría “terminar de pulirlo” con Alberto Fernández y que él sea el primero en enterarse de todos los nombres y apellidos.

De igual manera, la titular del Palacio de Hacienda confirmó que el presidente le confió «libertad de acción» para elegir a todos sus colaboradores. “Uno necesita trabajar con gente de confianza, no porque no haya profesionales buenos, incluso todos merecen el respeto del mundo, y en eso Alberto me dio la posibilidad”, sostuvo.

Fuente: Energías Estratégicas