El nivel de actividad de junio en Vaca Muerta volvió a ser significativo, y si bien no logró batir el récord histórico que se alcanzó en mayo, se ubica dentro de los guarismos más altos en la década de trabajos en la formación no convencional.
Los datos corresponden al informe especial que mes a mes elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, que reflejaron que durante el mes pasado se realizó un total de 1.053 etapas de fracturas en la formación.

Las etapas de fractura son un claro parámetro del nivel de actividad que tienen los yacimientos de la formación, dado que con diferencias marcadas en lo que hace a la extensión de los pozos, la cantidad de punciones para poner en producción los nuevos pozos es una métrica que permite generar una suerte de promedio de la actividad.

Durante junio seis empresas realizaron este tipo de trabajos en sus pozos, que son el resumen de lo que se conoce como fracking. De este total de firma, la petrolera de mayoría estatal YPF fue la que lideró, y por lejos, el segmento, ya que realizó más de la mitad de las etapas de fracturas que se completaron en el mes.

En detalle, YPF realizó 539 etapas de fractura, y fue seguida por la petrolera de Miguel Galuccio Vista con 182. En tercer lugar se posicionó la firma del Grupo Techint, Tecpetrol con 116 punciones, seguida por la francesa TotalEnergies con 114 punciones.

En quinto lugar en actividad estuvo Pan American Energy (PAE) con 101 etapas de fractura realizadas, mientras que Shell realizó una sola punción, como parte del plan de trabajos que realizó en realidad en mayo.

Este nivel de 1053 etapas de fracturas alcanzadas en un solo mes sitúa a junio un 10,76% por debajo de mayo, el mes que tiene el récord histórico en Vaca Muerta. Y hace que se trata del cuarto mes en la década de actividad en el que la cantidad de punciones supera la meta de las 1000.

Este alto nivel de trabajos se debe a un doble factor que desde hace algunos meses tracciona la actividad: la necesidad de las empresas de poner en producción nuevos pozos de gas para llenar los gasoductos troncales y cumplir con los parámetros del Plan Gas.Ar a la vez que se registra una alta actividad en el segmento del petróleo, influenciada principalmente por los altos precios que se consiguen en el mercado exportador.

Claro está que con el invierno ya en puerta se espera una baja en el trabajo de ese sector, y una imprevisible respuesta a lo que pueda suceder a partir de la macroeconomía nacional y el impacto que tenga en la misma la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fuente: Rio Negro