Colombia presenta un alza en los precios de la gasolina y diésel de $150 por galón. Este aumento se trasladó a 13 ciudades principales de Colombia. ¿La razón del alza? El incremento en los precios internacionales en el último semestre y limitación del suministro de energéticos en Europa.
En el último mes, el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17% respecto de los valores registrados durante los meses de abril y mayo. Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó un incremento de 12% en este mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, con todo esto, Colombia sigue teniendo uno de los precios de los combustibles más bajos en América Latina, gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepec), según explicó la cartera de Minas y Energía.

Por ejemplo, en el comparativo, Bolivia es el país de la región con el precio de la gasolina de motor corriente más baja, este se ubica en menos de $9.000. Luego está Colombia, como el segundo país con el precio del combustible más barato, que es a $9.180 por galón. Continúa Ecuador con un precio por el orden de los $10.000; le sigue Argentina con un precio de más de $15.000 por galón, El Salvador con más de $17.000, y México con más de $18.000 por galón.

En otro grupo, más a nivel del continente, están Chile, Estados Unidos y Nicaragua, con un precio de gasolina corriente de más de $20.000; sigue Guatemala con un precio por galón de aproximadamente $21.000. Por último, Brasil es el país de América con el precio del galón de gasolina corriente más alta, con exactamente $22.066.

Sin embargo, en el caso de Colombia, de no haber contado con la operación del Fepc, en lo corrido de 2022 el precio de la gasolina motor corriente se hubiese ubicado aproximadamente en $6.500 por encima del precio de venta promedio vigente, en promedio de las 13 ciudades principales.

Para entender mejor las variaciones de precios entre los diferentes países, hay que tener en cuenta que el precio medio de la gasolina en todo el mundo es de US$1,47 por litro. Sin embargo, existe una regla general, y es que los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

Pero, como en todo, existen excepciones, y, en este caso, es Estados Unidos: un país económicamente avanzado y con bajos precios de gasolina. Esas diferencias de precios entre países se debe a los diferentes impuestos y subsidios locales para la gasolina, pues todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales.

En otra arista están los precios del Acpm o diésel, commodities claves para la combustión de vehículos pesados. Aquí, con respecto a la gasolina corriente, las posiciones de los países por precio, varían. En este caso es Ecuador el país con el precio por galón del Acpm más bajo, el cual se ubica en algo más de $6.000; le sigue Bolivia, con más de $8.000 por galón; y de tercera está Colombia, con exactamente $9.018, todavía, uno de los países con los precios más bajos.

Fuente: El Colombiano