Un proyecto que genera energía a partir de biogás desde 2006 en el oeste de Paraná está dando ahora otro paso importante en la innovación tecnológica y operativa para la generación descentralizada de electricidad, la denominada generación distribuida.
A través de una asociación entre Copel e Itaipu, Granja Colombari, en São Miguel do Iguaçu, formará una micro red de suministro para su propiedad y otras tres unidades de consumo vecinas, aumentando la seguridad energética en el campo. La iniciativa es pionera en el país.

Con la implementación de la microrred, en caso de falla en el sistema de distribución de Copel, la unidad generadora quedará automáticamente aislada del sistema y podrá abastecer el área durante el período de contingencia. Hace dos semanas se llevó a cabo con éxito una prueba de operación en isla en la región, fruto de un trabajo de tres años, posibilitado por un protocolo de intenciones firmado entre la concesionaria distribuidora y la planta binacional.

Ahora se firma un convenio operativo entre el cliente autogenerador, el Parque Tecnológico de Itaipú y Copel, con el objetivo primordial de establecer procedimientos operativos y garantizar la seguridad. CIBiogás también es socio de la iniciativa.

“Este es un proyecto que estamos tratando con mucha atención, ya que entendemos que es un punto clave para el máximo aprovechamiento de la generación distribuida, especialmente en las zonas rurales”, dice el superintendente de Smart Grid y Proyectos Especiales de Copel, Julio. Omori. “Este es el embrión de un sistema que puede funcionar en varios niveles de potencia, con varias fuentes de generación, e incluso expandirse por toda el área de concesión de Copel, e incluso a Brasil en su conjunto”, detalla.

“Itaipu buscó, a través de este proyecto, cumplir dos de sus objetivos estratégicos: la preservación de los recursos hídricos de la región, necesarios para la producción de energía, y el uso de fuentes de energía renovables, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental”, dice el Director de Coordinación de Itaipu, General Luiz Felipe Carbonell. “Al utilizar residuos de la cadena proteica local para la producción de bioenergía, y el uso de esta generación de manera distribuida a través de una microrred, se preserva la naturaleza y se asegura la disponibilidad de energía para el productor, de manera que complementa la red público ”, completa.

Sustentabilidad

El proyecto da destino a los desechos porcinos de la propiedad, que limita con el Parque Nacional Iguaçu. Las heces y la orina de los cerdos se colocan en un tanque y durante 20 a 30 días se someten a un tratamiento para dejar de ser contaminantes, reduciendo en un 90% la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero. Al final del proceso se generan dos productos ecológicos: biogás, para la generación de electricidad, y biofertilizante, que va a la plantación.

Con la implementación de este sistema, la propiedad rural en cuestión transformó un pasivo ambiental en una fuente de energía, que además reemplazó el uso de gasoil para el funcionamiento de la maquinaria. Ahora, los propios residuos de producción garantizan la energía que impulsa toda la producción, y el excedente se inyecta en la red de Copel. El hato de la propiedad cuenta con aproximadamente 5,000 porcinos y 350 bovinos de carne, cuyos desechos alimentan una mini-planta con una capacidad instalada de 75 kW (kilovatios).

Histórico

Copel fue la primera concesionaria de energía del país en contratar este tipo de suministro de energía, denominado generación distribuida, a través de un aviso público publicado en 2008. La experiencia en el occidente de Paraná, que ya cuenta con el apoyo de Copel e Itaipu desde entonces. El tiempo sirvió de parámetro para que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) regulara los aspectos operacionales y comerciales involucrados en la generación distribuida, con la publicación de la Resolución Normativa 482/2012, que hoy permite la compensación de energía inyectada por generadores en la cuadrícula.

Recientemente, la concesionaria obtuvo permiso de la agencia reguladora para buscar la contratación de generadores para la formación de micro-redes, como la que está entrando en operación en São Miguel do Iguaçu. Aneel ya realiza audiencias públicas para buscar establecer reglas para este modelo de arreglo, que beneficia al consumidor final con mayor seguridad ante cortes de energía.

Fuente: TN Petróleo