Los precios promedio del diésel, la gasolina y el etanol volvieron a subir en las estaciones de servicio de Brasil esta semana, según una encuesta publicada el viernes (6) por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), que la semana pasada había apuntado a caídas. en los precios de los tres combustibles.
Según una encuesta de la agencia reguladora, el diesel cerró con un valor promedio de R $ 4.598 por litro en las bombas, un aumento del 0,21% en comparación con la encuesta anterior.

Esto anula el movimiento a la baja visto la semana pasada, cuando el combustible más consumido de Brasil registró su primera caída en tres semanas.

La encuesta también mostró que el precio de la gasolina regular subió 0,53% durante la semana, a un promedio de R $ 5,853 por litro. En la encuesta anterior, el precio había registrado una ligera caída del 0,19%, también la primera en tres semanas.

Competidor directo de la gasolina en los surtidores, el etanol aumentó 0,3%, alcanzando un promedio de R $ 4,339 / litro, el nivel más alto desde la semana que terminó el 24 de julio (R $ 4,344), agregó la ANP.

Petrobras dijo el jueves (5) que ha contribuido con el gobierno en las discusiones sobre un fondo para estabilizar los precios del combustible. Sin embargo, la empresa evalúa que los precios que practica en las refinerías deben seguir los parámetros del mercado.

Según la empresa, los precios del diesel de Petrobras representan actualmente, por ejemplo, el 52% del valor en surtidor, lo que también toma en cuenta factores como impuestos, adiciones de biocombustibles y márgenes para distribuidores y revendedores.

El último ajuste impulsado por Petrobras en los precios de los combustibles en las refinerías se produjo hace exactamente un mes, cuando la empresa subió el diesel en un 3,7% y la gasolina en un 6,3%.

Fuente: O Globo