La economía uruguaya recuperó el camino del crecimiento en el segundo trimestre, tras la leve contracción registrada en el primer cuarto de año.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció 11,3% en el período abril-junio frente a igual lapso del año pasado, según el informe de Cuentas Nacionales que divulgó este miércoles el Banco Central (BCU).

Esto refleja una recuperación en relación al segundo trimestre de 2020, "momento en el que la crisis sanitaria registró los efectos más significativos en el desempeño de la actividad económica", señaló el BCU.

Y en términos desestacionalizados, la actividad económica se expandió 0,9% respecto al trimestre inmediato anterior (enero-marzo), revirtiendo la caída de 0,6% que había tenido lugar a inicios de 2021

En lo previo los pronósticos ya apuntaban a un buen desempeño, al margen de las dificultades que persisten para varios sectores de actividad.

En el segundo trimestre destaca el crecimiento del comercio (23,1%), construcción (14,2%), industria (17,4%), transporte y comunicaciones (10,3%), servicios profesionales (11%) y servicios de salud, educación y actividades inmobiliarias (9,1%).

La evolución de la pandemia también permite ser más optimista respecto al comportamiento de la actividad.

Los analistas e instituciones públicas y privadas que participaron este mes de la Encuesta de Expectativas del Banco Central (BCU), habían revisado levemente al alza sus pronósticos sobre el desempeño de la economía en 2021.

De acuerdo con la mediana de respuestas, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 2,7% este año (desde 2,6% previo); por debajo del 3,5% que espera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con los nuevos datos publicados es probable que los pronósticos privados tengan nuevamente una variación.

Fuente: El Observador