La industria del etanol de EE. UU. Está operando a niveles casi normales por primera vez desde principios de 2020, a medida que se alivian las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 y los estadounidenses obtienen las carreteras para la temporada de viajes de Covid-19. Verano local.
Los datos publicados por la Administración de Información de Energía (AIE) mostraron que la producción de etanol en Estados Unidos alcanzó los 1.067 millones de barriles por día (bpd) en la semana al 4 de junio, un máximo de 15 meses, que también marcó la cuarta semana consecutiva en la que la producción superó el 1 marca de millones de bpd.

El promedio de cuatro semanas para la producción de biocombustibles, de 1.036 millones de bpd, está solo 0.4% por debajo del promedio registrado en el mismo período entre 2017 y 2019.

La producción de etanol está superando la demanda en el corto plazo, ya que los inventarios aumentaron un 5% en las últimas dos semanas a poco menos de 20 millones de barriles. Dos semanas antes, habían caído a menos de 19 millones de barriles, los niveles más bajos desde diciembre de 2016.

Aun así, las existencias se mantienen en el nivel más bajo desde 2014 para este período del año, razonablemente lejos de los máximos. Las mayores reservas mantenidas en un verano norteamericano se vieron en 2019, cuando alcanzaron los 23 millones de barriles a principios de julio y casi 24,5 millones al final del mes.

La demanda implícita de etanol y gasolina en Estados Unidos ha mejorado, aunque todavía no ha cerrado la brecha en comparación con años anteriores. Recientemente, el uso de etanol se ha mantenido hasta un 3% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, mientras que la gasolina suministrada al mercado estadounidense desde abril ha fluctuado entre un 3% y un 5% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

Los márgenes de beneficio del etanol han caído desde los máximos de siete años observados entre mediados y finales de mayo, cuando los futuros de maíz sufrieron una importante corrección a la baja, aunque todavía están por encima de los promedios recientes para esta época del año. Los contratos más activos del cereal en Chicago acumulan, hasta el momento, un alza de alrededor del 5% este mes.

No último ano-safra do milho nos EUA, o uso do cereal para a fabricação de etanol recuou 11% frente à média dos três anos anteriores, já que a pandemia e a redução da demanda por combustíveis levaram a produção de etanol a registrar uma queda sin precedentes. En el año actual 2020/21, se espera que el uso de maíz por parte de la industria del etanol caiga un 9% desde el mismo promedio, pero las tendencias recientes pueden sugerir que esta estimación es un poco exagerada.

Si la producción semanal de etanol promedió 1 millón de bpd durante las próximas 12 semanas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos podría tener que agregar al menos 75 millones de bushels a su estimación actual de 4.975 billones de bushels. Esa producción estaría por debajo del promedio reciente de cuatro semanas y de los niveles normales para esta época del año.

El USDA todavía proyecta el uso de maíz para producir etanol en 5,2 mil millones de bushels para 2021/22, una temporada que comienza el 1 de septiembre. La cifra está aproximadamente un 5% por debajo del promedio prepandémico. Puede que sea demasiado pronto para ajustar el pronóstico de la nueva cosecha, pero el escenario alcista es prometedor, dada la reciente tendencia en la producción de biocombustibles.

Fuente: TN Petróleo