Petrobras informó a las distribuidoras de combustibles que no cubrirá el 100% de la demanda de marzo y abril, lo que generó una advertencia de riesgo de escasez en el mercado el próximo mes, aunque la agencia reguladora ANP actualmente no ve posibilidades de escasez de productos.
El escenario de escasez de suministro, como informaron los miembros del mercado a Reuters, tiene el potencial de "verter más gas" en un sector ya afectado por las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, de que los recientes aumentos de combustible habrían sido excesivos y que suspendería los impuestos federales.

La búsqueda de más volúmenes de Petrobras surge como uno de los resultados de una caída en las importaciones por parte de agentes privados -en 2020, las importaciones totales de diésel cayeron casi un 8% -, ya que el precio de la empresa estatal no favorecería los negocios con combustible importado. Además, marzo debería tener una fuerte demanda, con la salida de una cosecha récord de soja.

Los importadores venían reclamando desde el año pasado que tendrían dificultades para realizar compras al exterior, ya que Petrobras estaría practicando precios por debajo de la paridad de importación en el mercado interno, impidiendo la venta de volúmenes traídos del exterior.

En el pasado, Petrobras sufrió pérdidas multimillonarias al importar combustibles por valores superiores a los establecidos por ella misma en el mercado interno, como una forma de asegurar la inflación.

El actual presidente de la empresa, Roberto Castello Branco, se ha comprometido a no repetir lo que considera un grave error.

Solicitada, la petrolera estatal no respondió si dejaba de atender a las distribuidoras, diciendo solo que informó su disponibilidad del servicio de gasoil para marzo dentro de los términos y volúmenes previstos en el contrato, y que los volúmenes aceptados están muy por encima del promedio. de los últimos meses.

Además, la compañía dijo que no tenía forma de evaluar un posible riesgo de escasez. "Petrobras, al no ser el único proveedor de combustibles del mercado brasileño, no tiene forma de evaluar el riesgo del suministro nacional", declaró.

Históricamente, Petrobras, como empresa estatal, garantiza el suministro nacional, pero la agencia reguladora del sector ANP tiene la responsabilidad formal de esta tarea.

Fuente: TN Petróleo