El gremio de Petroleros Privados presentará un proyecto para cambiar algunos puntos del acuerdo que se firmó en 2017. Aseguran que la industria cambió su forma de operar en los últimos años y hay artículos “que no funcionan más”.
El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa presentará una serie de modificaciones para la adenda que flexibilizó las condiciones de trabajo en los no convencionales en 2017 y permitió el despegue de Vaca Muerta. Desde el gremio aseguran que no buscan anularla, pero si modificar algunos puntos.

“Hemos comenzado a armar una agenda para modificar la adenda de Vaca Muerta porque en su momento sirvió, pero ahora entendemos que no. Vamos a presentar un proyecto la próxima semana, más una nota que vamos a elevar al ministerio de Trabajo junto con las cámaras, que nos habilite a la modificación de la adenda de Vaca Muerta”, confirmó el secretario General de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra en diálogo con Energía On.

Entre los puntos que quieren modificar están las dotaciones de personal en los trabajos de perforación y fractura de Vaca Muerta. Cuando se firmó la adenda, bajo la presidencia de Mauricio Macri, el diseño de pozos era otro con menos metros de longitud y etapas de fractura.

“Cuando nosotros firmamos la adenda, hablamos de perforaciones de 3.000 a 3.500 metros de profundidad como máximo. Ahora estamos entre 5.000 y 7.000 metros. Las maniobras para reemplazar el trépano duraban unas 5 horas, ahora esa maniobra dura hasta 16 horas. Seguramente agarra un turno de 12 horas y quedan destruidos los trabajadores. Por eso pedimos reforzar las dotaciones”, precisó Pereyra.

Lo mismo sucede con las fracturas, las etapas que se hacían era 3 o 5 punciones por día y hoy se hacen en promedio unas 10 y en algunos casos hasta 12.

Acuerdo de sustentabilidad y empleo En el encuentro de hoy, entre el gremio de base y las autoridades de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), también se trató la apertura de paritarias y sobre el acuerdo de Sustentabilidad y Empleo.

A partir del primero de marzo el Acuerdo para la Sustentabilidad y el Empleo que firmó el gremio junto con la CEPH en octubre del año pasado perderá vigencia y desde el gremio ya confirmaron que no lo renovarán.

“El tema del acuerdo de sustentabilidad de empleo, en lo que es al artículo 223 bis, termina el próximo domingo y fuimos claros que no vamos a firmar un nuevo acuerdo”, indicó Pereyra y aseguró que para los 1200 trabajadores que siguen en las casas harán acuerdos singulares con cada empresa.

En esos casos se firmarán acuerdos por 30 ó 60 días con un sistema de rotación que no caiga sobre un mismo grupo. La propuesta sería 3 semanas de trabajo por una de suspensión, y esa semana se aplicaría el 223 bis.

Salarios El gremialista también confirmó que pondrán en marcha una comisión paritaria que integrarán a todos los sindicatos del país para reabrir las negociaciones salariales. El objetivo es poner acordar un aumento extra sobre la paritaria 2020 y recién ahí comenzar a dialogar la del 2021.

En el acuerdo de sustentabilidad se acordó también que a partir del primero de abril de este año comenzará a tener vigencia un 15% de aumento, correspondiente al año pasado. Sin embargo, desde el gremio buscan incrementar ese porcentaje antes de cerrar la paritaria del año vigente.

“Hay buenas proyecciones para el repunte de la actividad. Ahora van a subir dos equipos más, estamos en proyección de 2 ó 3 equipos más para mayo y junio. Es un indicio de que vamos recuperando la actividad porque estamos hablando de equipos de perforación”, concluyó Pereyra.

Fuente: Río Negro