Víctor Doña, Presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado explicó los próximos pasos del proyecto, a la espera de la firma del contrato, y mencionó el crecimiento de las energías limpias en la provincia.
San Juan espero que en los próximos días se presente el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para finalmente firmar el contrato de la obra de la fábrica de paneles solares que licitó la Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Víctor Doña, Presidente de EPSE comentó que “la empresa contratista ya está trabajando”, dado que la adjudicación la realizaron en diciembre del año pasado y el plazo es de catorce meses. “La empresa comenzó el 4 de enero a armar localmente toda la logística, es decir, obradores, cierre perimetrado, el abastecimiento de líneas eléctricas para donde montarán las grúas”.

“La idea es producir los paneles acá y con ellos desarrollar los parques fotovoltaicos y comercializar en el mercado la energía producida”, agregó.

Cabe destacar que la última fase licitada fue la 2A, que incluye 7800m2y es la línea de producción de paneles fotovoltaicos con el edificio de la línea de celdas fotovoltaicas, según le explicó Doña a Energía Estratégica.

“Resta una sola etapa, la fase 2B, de 3800m2que serán los galpones y líneas de producción de los lingotes y chapas de silicio. Además, todo el complejo tendrá una cantidad de puestos en el orden directo de 300 personas; mientras que la fábrica de paneles solares tendrá entre 50 y 70 personas funcionando en tres turnos”, detalló el presidente de EPSE.

“Por otra parte, alrededor de sesenta PyMES trabajarán de forma satelital para proveer los distintos insumos que necesitará la línea de producción”, añadió.

En cuanto al desarrollo de las energías renovables en San Juan, Víctor Doña señaló que “la provincia está bien posicionada en energía solar porque se construyeron muchos parques, varios de los cuales están bajo la estructura del EPSE y la provincia (65%), y otros en forma privada”.

Incluso aportó el dato que actualmente hay 14 plantas funcionando, que acumulan un total de 201 MW de potencia instalada y ya inyectan energía fotovoltaica a la red. A ello se le debe sumar un parque de 100 MW que “está con la última prueba de comisionamiento y se estima que en un par de meses entre”, por lo cual habría poco más de 300 MW en operación.

Dentro del avance de energías verdes, el especialista mencionó que hay otros nueve proyectos adjudicados al Programa RenovAr y el Mercado a Término, que sumarían 278 MW de potencia, pero que “como se frenó el financiamiento, tuvieron complicaciones para arrancar con la construcción”.

“Algunos de ellos se les cayeron las garantías, otros conversan con Nación para saber si le dan prórrogas para la construcción o multas”.

“Nosotros propusimos a Nación que todos los emprendimientos que quedaron pendientes se los convoque uno por uno para conocer la realidad particular de manera de negociar la situación y que los que finalmente no continúen, queden afuera y liberen capacidad de red”, declaró.

En esa misma línea Doña opinó que “hay una capacidad de red que está comprometida, es decir, no está siendo ocupada ni se construyeron los parques, por lo cual hay una cuestión implícita de que hay una ocupación irreal que hay que aclarar”. “La Nación ahí tendrá cómo seguir con algún proceso de licitación que permita ocupar parte de esa red”, apuntó.

Justamente una de las cuestiones que indirectamente se relaciona es el objetivo de llegar al 2025, con al menos el 20% de generación renovable sobre el consumo total energético en Argentina. Y ante la pregunta de si ve posible que se cumpla esa meta, el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado fue positivo: “Creo que sí. Nos quedan nada más que cuatro años y hay que tomar decisiones inmediatas. Hay cerca de 2500 MW que se deben terminar de resolver su situación”.

“No es cuestión demasiado utópica, porque haciendo tres licitaciones nuevas de 1500 MW, por ejemplo, podríamos alcanzar un porcentaje de ese tipo”, argumentó.

Sin embargo, también expuso una problemática a tener en cuenta en el corto plazo: “Este invierno tendremos restricciones con la energía. Hoy en día hay energía suficiente porque la demanda está caída por la pandemia, pero para el año 2022 hay expectativas que la industria funcione bien y ahí faltará energía, incluso para el invierno ya faltará y probablemente habrá que importar gas.

Allí es cuando se va a ver que hacen falta más renovables. Y creo que las renovables, además del aprendizaje, es una cuestión federal porque permite que todas las provincias apuesten a avanzar en ellas.

Fuente: Energía Estratégica