Con la participación de los ministerios involucrados en el compromiso – Ministerio de Industria, Energía y Minería, el flamante Ministerio de Ambiente,
el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas- tuvo lugar un taller participativo denominado “Hacia una Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible”.

El encuentro contó con el apoyo de la agencia de cooperación alemana GIZ en el marco del proyecto de EUROCLIMAplus “Promoción de la Movilidad Urbana Eléctrica en Uruguay” que busca fortalecer capacidades en la planificación de la movilidad urbana sostenible y generar insumos técnicos tanto para la planificación como para la implementación de acciones hacia la movilidad sostenible en las ciudades; entre ellas la electromovilidad.

Durante dos días, representantes del sector público y el sector privado y miembros de la academia y la sociedad civil, intercambiaron puntos de vista con el objetivo de completar y colectivizar el diagnóstico sobre movilidad urbana, identificar insumos para la “Visión 2050 de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay” y formular alternativas de objetivos para la Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible de Uruguay.

LA AMENAZA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Nuestro país y el mundo enfrentan desafíos importantes en la lucha frente al cambio climático, la principal amenaza de la humanidad actualmente a nivel global. El sector transporte juega un papel fundamental en el camino hacia la descarbonización de las economías, y en Uruguay el sector es responsable del casi el 60 por ciento de todas las emisiones de CO2. Por lo tanto, es estratégico planificar y tomar acciones concretas que impliquen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e impulsen la transición hacia un transporte y una movilidad más sostenibles. Desde la creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático en 2009, la elaboración del Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático en 2010 y la elaboración de la Política Nacional de Cambio Climático en 2016, a través de un proceso participativo similar al que se intenta transitar para la movilidad sostenible, Uruguay viene trabajando fuerte y articuladamente para transversalizar la temática del cambio climático en las políticas y acciones sectoriales, tanto en materia de adaptación como de mitigación.

ASPIRACIÓN DE NEUTRALIDAD DE C02

Uruguay ha anunciado el año pasado en la Cumbre sobre el Clima en Nueva York la intención de presentar una estrategia climática de largo plazo, que incluye una meta aspiracional de neutralidad de CO2 a 2050, en respuesta a la invitación que realizara el Acuerdo de París a los países Parte de dicho acuerdo.

El proceso de elaboración de dicha estrategia fue lanzado el mes pasado, con la participación de varios ministros cuyas instituciones pertenecen al Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.

Dicha estrategia permitirá profundizar el marco estratégico e institucional en que se desarrollan políticas y acciones que contemplan y enfrentan la problemática del cambio climático, tanto en términos de mitigación como de adaptación, con una mirada de largo plazo, a 2050.

Fuente: Surtidores