El Gobierno de Perú firmó el memorando de entendimiento que lo integra a la Iniciativa para la Gobernanza de los Recursos Energéticos (ERGI), de la que forman parte los Estados Unidos, Australia, Canadá y Botswana. Este último también acaba de sumarse.
Según indicó el Departamento de Estado de EE.UU., los cinco país reconocen la creciente demanda mundial de minerales energéticos críticos en los próximos años, y el Memorando de Entendimiento establece el marco esencial de cooperación para satisfacerla eficazmente.

La iniciativa de gobernanza de los recursos energéticos (ERGI), señala, promueve una gobernanza sólida del sector minero y cadenas de suministro de minerales energéticos resistentes. “Esta iniciativa une a los países para promover los principios de gobernanza, compartir las mejores prácticas y fomentar la igualdad de condiciones para la inversión”, se manifiesta en el portal del departamento responsable de las relaciones internacionales y la política exterior de Estados Unidos.

En la firma participaron el viceministro de Minas de Perú, Jaime Gálvez Delgado; el subsecretario de Estado de Recursos Energéticos de EE.UU., Francis Fannon; el embajador de Australia en los Estados Unidos, Arthur Sinodinos; el ministro de Recursos Minerales y Tecnología Ecológica de Botswana, Lefoko Moagi; el viceministro adjunto de Recursos Naturales de Canadá, Shawn Tupper; y y el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Talavera Espinar.

En la ceremonia de firma virtual, los representantes destacaron los logros clave de la iniciativa, incluido el establecimiento de un conjunto de herramientas en línea, un recurso de código abierto para los países que desean avanzar hacia mejores prácticas mineras y la inclusión de los principios de ERGI como criterio en las decisiones de financiación de la Corporación Financiera de Desarrollo.

Fuente: Gestión