La decisión que el sector energía y minas tomará en los próximos días con respecto a la declaración de precios del gas natural podría afectar la viabilidad del SIT Gas (gasoducto del sur), señaló Daniel Cámac, deputy country manager de Engie, en el congreso Perú Energía 2020.
Como se sabe, el Minem ha delegado en el Coes y Osinergmin la tarea de emitir una nueva normativa en reemplazo de la declaración de precios del gas, en acatamiento de una decisión de la Corte Suprema.

Sin embargo, resta saber si esta nueva regulación incorporará o no los costos fijos del gas natural (además de los costos variables) en el nuevo cálculo del precio.

Según, Cámac, si el Minem decide incorporar los costos fijos se generará un impacto negativo, no sólo para los generadores térmicos a gas, sino también para el nodo energético del sur y, por extensión, para el SIT Gas, que depende del funcionamiento del nodo para ser rentable.

La razón es que la incorporación de los costos fijos restará competitividad a las centrales térmicas a gas natural, ocasionando que el sistema las llame a despachar más tarde que a las demás centrales. Por el contrario, si el precio del gas natural considera solo los costos variables, las centrales podrán usar más gas y producirán más energía.

Si se da el primer escenario, y se asume que el gasoducto llegará al sur del país en 2025, las centrales del nodo tendrían que esperar 10 más para años para empezar despachar al 100%.

Eso significa “que los nodos recién empezarán a funcionar de manera eficiente y con consumo adecuado, recién hacia el 2034 o 2035”, explicó Cámac.

EL INFORME DE MOTT MACDONALD

Dado que el sector de generación eléctrica paga, en promedio, el 52% del gasoducto de Lima, la pregunta que se levanta es: ¿Quién pagara por el SIT Gas si el generador de la zona (el nodo) no despacha o opera muy poco?

El gasoducto del sur fue concebido con un ancla de consumo de gas natural, que es el nodo energético del sur (centrales de Ilo y Mollendo). Si este deja de ser un ancla, el SIT Gas tendrá problemas para financiarse.

Un detalle a tomar en cuenta es que el cuarto de informe de la consultora Mott MacDonald, que detalla los costos y beneficios del SIT Gas, supone para sus proyecciones que el nodo trabajará al 100%.

Eso con la regulación eléctrica previa. El cambio en la regulación podría cambiar eso.

Fuente: El Comercio