Los datos preliminares publicados por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y compilados por la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA) indican que en septiembre de 2020 se consumieron 4.320 millones de litros de combustible por la flota de vehículos ligeros (ciclo Otto).

El volumen es un 1,9% menor al registrado en el mismo mes del año anterior y representa la menor retracción mensual en comparación con 2019 desde el inicio de la pandemia.

El resultado apunta a un crecimiento de casi 18% en el promedio mensual consumido de marzo a agosto, mostrando una importante recuperación en las ventas de combustibles desde el inicio de las medidas de aislamiento social. En comparación con el mes anterior, el aumento es del 7,2%.

Del total, el consumo de hidratos ascendió a 1.70 mil millones de litros en septiembre, un aumento del 8,7% con respecto al volumen registrado en agosto de 2020. El resultado está impulsado por la competitividad del etanol en los principales centros consumidores frente a la competidor fósil. Las ventas de gasolina C, por su parte, también mostraron una fuerte recuperación, con un aumento del 1,2% con relación a septiembre de 2019 y del 6,6% con relación a agosto de 2020.

En el acumulado de enero a septiembre de 2020, las ventas de combustibles continúan cayendo por debajo del volumen vendido en 2019. El consumo de hidratos representa una disminución del 16,0%, con un total de 13,74 mil millones de litros - aun así se configura como el segunda mayor demanda de hidratos de la serie histórica para el período de enero a septiembre. La proporción de hidratos y anhidros en el ciclo de Otto es del 47,1%.

“Incluso con la recuperación de la demanda en septiembre, la caída acumulada en el año sigue siendo significativa. El sector continúa con inventarios superiores a los registrados en el mismo período de la zafra anterior, lo que garantiza una oferta adecuada y la plena oferta de la demanda ”, analiza Antonio de Padua Rodrigues, director técnico de UNICA.

La gasolina, por su parte, presenta un menor descenso acumulado, del 9,1%, con un monto de 25,490 millones de litros de enero a septiembre. El volumen total vendido en el ciclo Otto desde principios de año ha sido de 35,1 mil millones de litros, lo que representa una caída del 11,1% respecto a 2019.

Ciclo diésel

La reanudación de las ventas de combustibles también se refleja en el consumo de diésel en septiembre de 2020, cuando se vendieron 5,24 mil millones de litros, un aumento del 7,1% con respecto al mes de 2019.

En el valor acumulado de 2020, el consumo de diesel asciende a 42,3 mil millones de litros, volumen solo 1,0 % inferior a las ventas del mismo período del año pasado.

Fuente: Agencia Brasil