El consumo de gas natural por parte de las industrias en Brasil disminuyó un 6,7% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la demanda de energía en general tuvo una retracción de más del 14% solo en marzo, informó el Asociación Brasileña de Empresas de Distribución de Gasoductos (Abegás).
Según una encuesta realizada por la entidad, se vendieron 26,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día al segmento industrial entre enero y marzo, en comparación con 28,4 millones de m³ / día en el primer trimestre de 2019, lo que demuestra los primeros impactos de la pandemia. de coronavirus en el sector.
Considerado solo el mes de marzo, cuando la crisis comenzó a empeorar en el país, el volumen comercializado en 25,3 millones de m³ para la industria es el más bajo desde diciembre de 2017, según Abegás.
"Estos datos de marzo ya indican una caída que se ha vuelto más pronunciada. En abril, observamos, extraoficialmente, según la información de algunos distribuidores, una caída del 35% en el segmento industrial (en la comparación anual)", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la asociación. Augusto Salomon.
En vista del aislamiento y las medidas de distancia social y el cierre del comercio para contener la propagación de la enfermedad, el consumo en los segmentos automotriz, comercial y de cogeneración también disminuyó en el período.
La demanda de gas natural vehicular (GNC) disminuyó un 8,5% en el período, mientras que el consumo por parte de los establecimientos comerciales disminuyó un 1,95% y la cogeneración disminuyó un 15%.
"El segmento comercial incluso registró una caída del 60% (en abril)", dijo Salomon, prediciendo más impactos en el futuro.
El resultado del primer trimestre no fue peor solo debido a un fuerte mes de enero, en el que el consumo total de insumos, considerado en todos los sectores, creció un 37,5%.
En el trimestre, hubo un aumento del 18% en el consumo residencial, con más personas que se quedaron en sus hogares debido a la pandemia, y un aumento del 23.6% en el consumo de las centrales térmicas de gas.
En el total del primer trimestre, considerando todos los segmentos, el consumo de gas natural en Brasil aumentó ligeramente en un 2,8% interanual, a 62,9 millones de m³ / día, pero estos indicadores también deberían empeorar a medida que La crisis se está profundizando, según Abegás.
"Es una crisis sin precedentes ... La primera ola fue una caída drástica del consumo y ahora el sector está preocupado por el aumento de los incumplimientos ... Necesitamos poder solicitar préstamos. Nuestro problema hoy es el flujo de caja corto y mediano término ", dijo Salomón.
Si bien los distribuidores de gas señalan una posible necesidad de préstamos, esta semana el gobierno emitió un decreto para permitir el financiamiento de un grupo de bancos liderados por el BNDES a los distribuidores de energía, como una forma de aliviar los impactos del coronavirus en el sector.

Fuente: TN Petróleo - Brasil