Petrobras anunció el inicio de los procedimientos para abrir sus unidades de procesamiento de gas natural para acceder a otros productores de insumos en el país.
Según el modelo que se está implementando, la compañía comenzará a actuar como procesador de los insumos suministrados por otros agentes, reafirmando su compromiso de contribuir al desarrollo de un mercado de gas abierto, competitivo y sostenible en Brasil.
La empresa estatal declaró que está informando a las posibles partes interesadas sobre sus plantas, el modelo comercial que se adoptará y los procedimientos de oferta y contratación. La capacidad de procesamiento se ofrecerá en dos fases: con la capacidad de los agentes que tienen derechos sobre los insumos provenientes de los campos de producción, con el fin de garantizar la continuidad de la producción de petróleo y gas del país, una etapa ya en marcha, y posteriormente oferta de procesamiento disponible para otras partes interesadas, que se realizará anualmente.
Actualmente, la compañía petrolera compra volúmenes de gas a otros productores, en tierra y en alta mar, los procesa en sus unidades, los contratos de transporte a través de tuberías y los revende a los distribuidores estatales. Cuando se implemente el nuevo modelo, los productores de insumos no necesariamente tendrán que vender a la empresa y podrán contratar parte de la capacidad de procesamiento, continuando siendo propietarios del gas producido y todos sus derivados, lo que les permitirá negociar directamente sus productos con el mercado.

Fuente: Agência CanalEnergia - Brasil