A través de la Resolución 89/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, se autorizó a ingresar a YPF como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Su Parque Eólico Los Teros, ubicado en el partido de Azul, provincia de Buenos Aires cuenta con una potencia de 122,56 MW, destinada a evitar la emisión de dióxido de carbono al ambiente y proveer energía limpia a la región través de la utilización de fuentes renovables.

Según señala la medida, el parque eólico se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 132 kV de la futura Estación Transformadora Los Teros, y va desde la Línea de Alta Tensión de 132 kV entre las ciudades de Olavarría y Tandil.

De acuerdo a la resolución, la empresa cumplió con todas las exigencias de la normativa vigente respecto a la documentación societaria y comercial para recibir la autorización para generar energía en el parque.

La disposición indica a CAMMESA que de acuerdo a los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) ocasionados con motivo del ingreso de este acto, "sean cargadas a YPF”.

Asimismo, la medida expresa que se faculta a la compañía del mercado eléctrico mayorista a realizar los correspondientes cargos dentro del período estacional dentro de los que se produzcan los sobrecostos durante esta etapa del proyecto.

YPF Luz señala que el Parque Eólico Los Teros ocupa 2.450 hectáreas y se localiza a 45 km de la ciudad de Azul, 56 km de la ciudad de Olavarría y 90 km de la ciudad de Tandil aproximadamente.

La firma, líder de generación de energía en el país fue creada en 2013, y cuenta con una capacidad instalada de 1819 MW en el mercado mayorista e industrial.

Fuente: Minuto Neuquén - Argentina