Una pérdida diaria de unos $550 000 deja al Ecuador la fluctuación internacional del precio del petróleo.José Agusto, ministro de Energía, señaló que se tiene proyectado el precio del petróleo en $51,30, pero –por ejemplo– ayer llegó a $50,25.
Esa diferencia evidentemente, agregó, tiene una afectación en el presupuesto. “Producimos alrededor de 538 000 barriles al día, lo que tengamos bajo el referencial ($53,10), 548 000 dólares (de afectación) hoy (...). Es que esto fluctúa, dependiendo el marcador diario que tengamos, mientras tengamos por debajo del referencial que tenemos, va a ser una pérdida. Hemos tenido años que han sido positivos, pero esto es un factor externo”, respondió ayer cuando se le consultó cuál sería la pérdida global.

El “antídoto” para ello, dijo, es incrementar esa producción así como mejorar la eficiencia en la explotación. Anunció que en noviembre entrará en producción el campo Ishpingo con la incorporación de dos plataformas y 72 campos, aproximadamente.

En el segundo semestre se prevé el lanzamiento de la ronda Intracampos 2 que, a su criterio, permitirá dinamizar el sector y tener de alguna manera como contrarrestar estos golpes externos, indicó.

Para el funcionario, las proyecciones de consumo interno y de demanda de crudo, establecen que sí hay un espacio para construir una nueva refinería en la costa del Pacífico. Estas declaraciones las realizó en el marco de la presentación al sector privado de proyectos de generación eléctrica en Orellana y Sucumbíos de Petroamazonas E.P.

Se prevé una inversión privada de unos $516 millones y un ahorro estatal de $500 millones por la reducción del consumo de diésel subsidiado.

Petroamazonas paga por generación propia a diésel, incluyendo mantenimiento, $0,21 por kilovatio hora. Con el desarrollo de esos proyectos aspiran a pagar entre $0,14 y $0,15 por kilovatio hora. Los contratos se firmarían en julio.

Sin plazo

El Gobierno no tiene un plazo para la eliminación del subsidio a las gasolinas. “No puedo darle un plazo porque es una decisión política que será tomada cuando veamos las condiciones, cuando exista el consenso ciudadano y esa ha sido la disposición del señor presidente (Lenín Moreno)”, dijo ayer el ministro de Energía, José Agusto.