A menos de tres semanas de conocer el país a cuánto llegaron las reservas probadas de Ecopetrol luego de su operación en el 2019, las firmas analistas ya hacen los pronósticos y apuestas sobre a cuánto llegará el volumen de los remanentes.
Hasta el momento, lo único claro que tienen los expertos es que las reservas probadas superarían los 1.727 millones de barriles equivalentes que se reportaron al cierre de la operación en el 2018, pero que el índice de reemplazo no iría más allá del 142%.

Para el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, la proyección de reservas de la petrolera colombiana sería de 1.827 millones de barriles de crudo, lo que representaría una vida media en sus remanentes de 7,6 años con un índice de reposición de 141%.

Para el citado equipo, la variación registraría un crecimiento del 5,8%, si se tiene en cuenta que las reservas por la operación de Ecopetrol en el 2018 fueron de 1.727 millones de barriles de petróleo, con una vida promedio de 7,2 año, y un índice de reemplazo de 129%.

Los analistas de Bancolombia además indicaron que si bien el índice de reposición de reservas del 2019 sería uno de los mayores registrados en la historia reciente de la compañía, este recibió un impulso importante por la adquisición realizada en EE. UU.

Dada la expectativa del índice de reposición de reservas del 141%, Bancolombia espera una leve reducción del precio objetivo en Ecopetrol a $3.320 por acción. Lo anterior está explicado dado que el modelo incorpora un índice de reposición de reservas de 101% para las reservas del 2019 sin contar adquisiciones de reservas.

Así, la petrolera podría mantener su precio objetivo en $3.370 por título si presenta un índice de reposición de reservas de 157%. El análisis de reservas de Ecopetrol desarrollado por el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia contrasta con el de Casa de Bolsa, firma comisionista del Grupo Aval, el cual subraya que los remanentes de la petrolera colombiana llegarían a 7,4 años.

De acuerdo a un documento de la citada firma que hizo el análisis de mercado y lo hizo público recientemente, estiman que las reservas probadas de la petrolera colombiana para 2019 se ubicarán entre 1.782 y 1.789 millones de barriles de petróleo.

Para Casa de Bolsa, la proyección es un índice de reemplazo del 123%, con una variación negativa del 5,7% con respecto al resultado del 2018, pero con un amento en 0,2 años, al pasar de 7,2 a 7,4 años.

Así mismo, la citada firma comisionista deja en claro que “ sin tener en cuenta las reservas inorgánicas”, los remanentes totales de crudo de Ecopetrol registrarían un decrecimiento.

La proyección de Casa de Bolsa tiene en cuenta las revisiones, las cuales presentarían un comportamiento negativo a partir de la disminución del precio promedio de la cotización de referencia para Colombia de crudo Brent para este año.

“En recobro mejorado, estimamos siga aportando a las reservas, evidenciando un aporte similar al 2018 y en cuanto a extensiones y descubrimientos, rubro que se ubicaría en 41 millones de barriles, en medio de una leve disminución esperada en la ejecución de Capex de exploración de 1,1 % anual”, dice el informe.

“De igual manera, el nivel de reservas estimado incorpora el joint venture (JV) de la petrolera colombiana con Occidental Petroleum Corp (Oxy) para desarrollar yacimientos no convencionales en la cuenca del Perminan en EE. UU., el cual añadiría cerca de 160 millones de barriles al cierre del año”, resalta el informe de Casa de Bolsa.

La firma comisionista afirma que sin el joint venture, las reservas de Ecopetrol no serían de 7,4 años, sino que se ubicarían en 6,7 años. “En ese sentido, la expansión inorgánica de Ecopetrol explicaría en una gran medida el aumento del nivel de reservas para 2019, al igual que evidenciaría la dificultad de la petrolera de incrementar su nivel de reservas de forma orgánica”, reitera el informe de la corredora de bolsa.

GRUPO ECOPETROL ANUNCIA UN NUEVO PARQUE SOLAR EN EL META

El Grupo Ecopetrol anunció hoy en inicio de la construcción de un nuevo parque solar, que será propiedad de Cenit, su filial de transporte y logística de hidrocarburos, el cual se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía que se haya desarrollado en el país, luego del Parque Solar Castilla, que fue inaugurado en octubre de 2019.

Con la construcción de este nuevo proyecto de energía renovable, la capacidad instalada de energía fotovoltaica del Grupo Ecopetrol, superará los 70 megavatios (Mw) en menos de dos años.

El nuevo parque estará ubicado en el municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta. Su construcción iniciará a mediados de este año y se estima que entre en operación en diciembre.

Tendrá una potencia instalada de 50 Mw, más del doble de la capacidad del Parque Solar Castilla, lo que equivale a lo necesario para energizar una ciudad de 65.000 habitantes.

Este proyecto servirá para autoabastecer parte de la demanda de energía de las estaciones de bombeo de San Fernando y Apiay, así como de los campos petroleros de Castilla, Chichimene y Apiay, ubicados en los Llanos Orientales.

El parque se ubicará en una extensión de 46 hectáreas, equivalente a más de 50 canchas profesionales de fútbol, donde estarán ubicados más de 100 mil páneles de la más alta tecnología.