La perforación del pozo exploratorio Marina 1X en el Lote Z-38 (Tumbes), concluyó sin alcanzar los resultados esperados, sin embargo, se realizó durante 21 días con los más altos estándares de tecnología de la industria global, ha proporcionado información geológica valiosa sobre la Cuenca Tumbes y marca un hito importante desde el punto de vista tecnológico y prospectivo para la exploración en aguas profundas en el Perú.
“Se ha podido demostrar los altos estándares ambientales y de tecnología que hoy tiene la industria para la exploración de hidrocarburos, el Perú ha dado un paso importante en la exploración en aguas profundas y debemos continuar impulsando este tipo de proyectos en el país”, indicó el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén.

Otro punto importante a destacar es que la perforación se realizó sin registrar ningún incidente o afectación ambiental, lo que demuestra que dicha actividad no representa ningún riesgo para el ecosistema marino, tal como se informó a las autoridades regionales y locales, pescadores y sociedad civil en Tumbes.

Perupetro también precisó que la perforación exploratoria del pozo Marina 1X demandó una inversión de 100 millones de dólares, que fueron asumidos en su totalidad por las empresas petroleras. Esto describe el elevado riesgo de este sector en la etapa exploratoria, en donde esta inversión no genera ningún retorno a las empresas, sin embargo, permite recabar información valiosa y mueve la economía de nuestro país.

“Este importante esfuerzo que se ha realizado desde todos los sectores para sacar adelante este primer pozo exploratorio en aguas profundas debe continuar a fin de mejorar la prospectividad de nuestro país; a más exploración, mayores posibilidades de descubrimientos”, afirmó el presidente de Perupetro.

También destacó el decidido apoyo del Gobierno Regional de Tumbes para la viabilidad de este proyecto, “su firme compromiso con el desarrollo de inversiones sostenibles que impulsen la región, ha sido fundamental para la perforación del pozo Marina 1X”. Asimismo, ha demostrado que el trabajo conjunto entre las entidades vinculadas al sector y del gobierno, es la base para lograr la ejecución de proyectos innovadores en la exploración en el Perú, la cual requiere de medidas que incentiven aún más su desarrollo.