China espera un desplome de la demanda por el virus, al tiempo que la Opep+ recortaría más el bombeo diario. El precio está en US$54,45.
Fuente: Portafolio
   
Sumando todo enero y también el precio en el que terminó la sesión ayer, la cotización del petróleo de referencia Brent ya ha registrado una pérdida de 20,44% hasta la fecha.
 
De hecho, el nivel actual en el que se encuentra el crudo es el menor desde el primer día de precio del 2019.
 
Y un comportamiento similar es que el registra también el WTI, de referencia en Estados Unidos. Este activo ha presentado una pérdida de casi el 19%, mientras que su precio actual se ubica en US$50,11.
 
La principal razón que ha explicado los descensos durante las últimas semanas son los temores acerca del posible impacto que pueda tener el coronavirus en la economía de China y también a nivel mundial.
 
En los últimos días estos tan solo eran suposiciones, pero ayer hubo varios movimientos que apuntan a que los miedos son ciertos.
 
Por un lado, la principal empresa estatal petrolera de China, Sinopec, afirmó que ejecutará una reducción de alrededor de 12% de su refinado para ajustarse a la menor demanda de petróleo que va a presentar el país. Esto supone una baja de alrededor de 600.000 barriles diarios menos.
 
El hecho de que toda la región que rodea a Wuhan, que es el foco del virus, se encuentre en cuarentena, hace que la demanda del país entero de petróleo vaya a ser menor, no solo por todos los traslados que se dejarán de hacer, sino también porque esa es una región especialmente industrial y manufacturera, y esas fábricas se encuentran cerradas en este momento.
 
Sumado a esto, el banco Barclays emitió un informe en el que aseguró que las prohibiciones de viajes a la población china, así como las restricciones que han impuesto otros países y aerolíneas, restarían otros 300.000 barriles diarios.
 
Asimismo, un reporte de S&P Global Platts estima una fuerte caída de la demanda mundial de petróleo que podría llegar hasta los 2,6 millones de barriles cada día en febrero y 2 millones en marzo en el peor de sus escenarios.
 
Todas estas cifras han incrementado los temores de que la crisis del coronavirus no se solucionará en el corto plazo y podría extenderse en el tiempo, por lo que el impacto sería más pronunciado a nivel global.
 
Por supuesto, de parte de los productores también ha habido movimientos. En el caso de la Opep, junto con sus países aliados con Rusia a la cabeza, se reunirán entre hoy y mañana en un encuentro técnico para abordar la crisis que se ha generado en el mercado del crudo.
 
Mientras tanto, la cita de ministros de energía se celebrará los primeros días de marzo, evento en el que se podrían dar nuevos recortes en la producción.
 
Los expertos ayer cifraban en 500.000 barriles diarios el dato de la producción que los países de la Opep+ podrían sacar del mercado para tratar de estabilizar los precios. La importancia de la demanda de China para el mercado total se explica porque, hoy, ese país consume el 40% del petróleo.