Varios operadores basados en Miami o que trataron de hacer negocios en Miami a favor de la sancionada petrolera estatal venezolana Pdvsa, están en la mira de agencias federales por presunta violación de sanciones, de acuerdo a denuncias recientes.
Fuente: Primer Informe
   
Un grupo de firmas y operadores que ofrecen materia prima e instrumentos financieros bajo control del régimen de Nicolás Maduro, están bajo la lupa de agencias federales que monitorean potenciales violaciones a las sanciones impuestas contra la dictadura en Venezuela.
 
Al menos dos operadores funcionan desde Miami, mientras otros operan en oficinas ubicadas en Madrid, España Estambul, Turquía y Bangalore, India, de acuerdo a documentos del caso revisados por Primer Informe, que fueron presentados como denuncias a autoridades norteamericanas.
 
Las empresas y los operadores actuaron como intermediarias para negociar productos petroleros como jet fuel (combustible de aviación), nafta y gasolina para ser vendidos a Pdvsa o para venderlos en el mercado internacional a nombre de la petrolera venezolana, potencialmente violando sanciones establecidas por Estados Unidos.
 
Una de las firmas en cuestión es Grupo Inveex Insaat, una firma establecida en Estambul, Turquía, y con oficinas en Londres y Caracas, que mantiene acuerdos de negocios con la petrolera estatal venezolana Pdvsa. Esta empresa tiene también una subsidiaria manejada por su propietario desde un pequeño apartamento en un área residencial de Kendall, en el suroeste de Miami.
 
Al frente de esta firma, según los documentos, aparece Miguel Josué Silva, un operador señalado de tener estrechos vínculos con Diosdado Cabello.
 
Según su propio curriculum, Silva ha desempeñado una amplia variedad de posiciones y cargos, varios de ellos ligados al regimen de Nicolás Maduro: presidente de la Cámara Venezolana de Exprotadores (Cavex), y del Venezuelan Industries of Entrepreneurship Group (Iveex); coordinador del general de la Fundación Patriótica Social Recíproca de Fronteras Integrales Endógenas (Sienfront); director de asuntos internacionales de la Federación Campesina de Venezuela; funcionario del Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Habitat; Coordinador del eje andino del Consejo Bolivariano de Integración de Negocios; directivo de la Camara Bolivariana de la Construcción, entre otros.
 
La empresa en Estambul fue registrada con un modesto capital de $1,775 el 27 de septiembre de 2018, mes y medio después de que Nicolás Maduro visitara la capital turca. En Miami, la firma Iveex LLC, fue registrada por Silva dos años antes, el 7 de julio de 2016, junto a otra persona de nombre Liseth Granda Wilhem.
 
Desde su fundación, Iveex LLC estuvo funcionando en una dirección de la ciudad de Doral donde operaba otra empresa de envíos de carga para Venezuela; pero en 2018, luego del registro de Iveex Insaat en Turquía, Silva movió la sede a un pequeño apartamento de una habitación en el condominio Peppermill, en West Kendall, a nombre de Norellys Sánchez.
 
Durante los meses de Marzo y Abril del 2019 Iveex recibió le entregaron más de 4 cargas de crudo y/o refinados a la compañía de Miguel Silva, de acuerdo a dos contratos firmados entre Iveex y Pdvsa revistados por Primer Informe.
 
El primer contrato, con fecha de negociación el 22 de marzo de 2019, incluye dos despachos de gasolina (de 170 mil y 200 mil barriles, respectivamente), y dos de nafta liviana (de 130 mil y 100 mil barriles respectivamente), para ser recogidos en el Puerto de Jose, en el estado Anzoátegui, y con destino al Noroeste de Europa (NWE), presumiblemente Turquía.
 
Según el contrato, los pagos debieron hacerse en euros de acuerdo al cambio por dólar estipulado por el Banco Central de Alemania. En una de las cláusulas, se establece que Pdvsa tenia el derecho de exigir al Grupo Iveex Insaat el pago de la carga a terceros, de acuerdo a instrucciones enviadas desde la Dirección de comercio y Suministro de Pdvsa.
 
Se desconoce si para este contrato en concreto, Iveex Insaat realizó el pago en euros a terceros por orden de Pdvsa.
 
El contrato aparece firmado por José Alejandro Rojas Reyes, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, y Miguel Silva, como director del Grupo Iveex Insaat.
 
En el segundo contrato, Pdvsa le vende a Iveex Insaat un total de dos cargamentos de 1 millón de barriles cada uno, de crudo Hamaca. Entre los responsables de Iveex Insaat de cerrar el contrato con Pdvsa, se detallan las siguientes personas: Ignacio Bertucci (trader), Miguel Silva (director de desarrollo de negocios), Ragnar Erickson (director de operaciones comerciales), y Francesca Biancheti, en el papel de contadora y administradora.
 
Aunque los contratos no precisaron los detalles de los cargueros que iban a transportar la carga, Primer Informe pudo establecer que Silva empleó los servicios del griego Ioannis Giannis Karageorgis, un controversial naviero que ha sido acusado de estafa y fraude y tiene un pedido de extradición en su contra por parte del gobierno de Holanda, donde ha sido acusado de declararse en quiebra de manera fraudulenta.
 
Karageorgis es directivo de La Mere Maritime SA, una firma establecida en 2014 con sedes en Haryana, India, y en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.
 
El naviero griego no sólo asistió a Silva en sus operaciones para transporter gasolina y nafta rumbo a Europa (a través de los cargueros Delta Kanaris, Delta Harmony y Vinjerac), sino que actuó en sociedad para venderle a Pdvsa un barco para transportar gas natural a un costo de $25 millones, según un Memorando de Acuerdo con fecha 18 de abril de 2019, firmado por Karageorgis y Silva.
 
De acuerdo a una fuente familiarizada con la operación, Karageorgis y Silva en realidad firmaron un documento presuntamente fraudulento, para vender a Pdvsa un barco que no era de propiedad de La Mer Maritime SA. En la operación de fraude participó también el funcionario de Pdvsa Alfredo Chirinos.
 
“Se trató de una falsa operación porque aunque el barco existe pertenece a otra empresa, y su venta a Pdvsa fue ficticia. Ese contrato de venta en realidad tuvo el objetivo de hacerle creer a Pdvsa que los cargamentos de gasolina y nafta estaban siendo pagados con la entrega del barco gasero”, indicó la fuente.
 
Cuando en Pdvsa descubrieron el fraude, la división legal introdujo una demanda por daños y perjuicios exigiendo a Iveex Insaat y a Silva un pago compensatorio de 125 millones de euros. La sentencia resultó favorable a Pdvsa, según ponencia presentada en Agosto pasado por la magistrada ponente María Carolina Ameliach Villaroel.
 
Tanto la empresa Iveex Isaat en Turquía como la firma Iveex LLC en Miami continúan activas. De acuerdo a denunciantes del caso en Miami, las autoridades están tratando de establecer si Iveex LLC y Miguel Josué Silva violaron sanciones impuestas por el Deparamento del Tesoro y de Estado sobre la prohibición de hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro y sus instituciones, y si las operaciones en las que participó Silva las ganancias obtenidas lo fueron de manera legal.
 
Otras firmas en la mira
 
Las operaciones de otras tres firmas se encuentran siendo examinadas para establecer si violaron sanciones establecidas por Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.
 
Tal es el caso de la firma Gloval Investments Partners Group LLC, también domiciliada en Kendall, Miami.
 
Gloval IPG ofreció negocios de compra-venta de Gas Oil D2 a traders en Miami y otras localidades, en contratos de suministro de hasta un año.
 
La firma fue desactivada en noviembre del año pasado, y no esta claro si cerró contratos que favorecieron a la estatal Pdvsa.
 
Otra de las firmas es XTB Brokers, cuyos agentes en Madrid lanzaron urgentes llamados a operadores en Estados Unidos y América Latina, para mover productos de Pdvsa como Merey 16 desde Venezuela a Turquía, en presunta violación a las sanciones contra Pdvsa establecidas por Estados Unidos a partir de enero de 2019.
 
Dos firmas con sede en la India -Phoenix Multinational, de Bangalore, y Kappa Sigma Int Corporation, de Mumbai-, también habrían buscado circunvalar las sanciones norteamericanas contra Pdvsa.
 
Ambas firmas solicitaron compradores y/o vendedores de productos petroleros venezolanos en Estados Unidos y en Caracas, entre ellos combustible para aviación (Jet Fuel).