Como no se fija un precio, este instrumento permite capitalizar escenarios favorables.
Fuente: America Economia
  
El instrumento financiero utilizado es un seguro que limita posibles pérdidas ante un aumento del petróleo en el mercado internacional. Así, la empresa estatal busca limitar posibles pérdidas ante un aumento en el precio internacional del crudo para el primer trimestre 28 de Enero de 2020, 11:38
 
Observa.com Ancap concretó una nueva cobertura por dos millones de barriles de petróleo para el período que se extiende entre el 17 de enero y el 31 de marzo de 2020, con lo que se da continuidad a la política de gestión de riesgo, según informó la empresa este lunes.
 
El instrumento financiero utilizado (Call Asiática), es un seguro que limita posibles pérdidas ante un aumento del petróleo en el mercado internacional.
 
Como no se fija un precio, este instrumento permite capitalizar escenarios favorables.
 
Si el precio promedio del período mencionado supera los US$ 65 por barril, el seguro se activará, devolviendo a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland la diferencia respecto a dicho valor. El costo del seguro es de US$ 1.32 dólares por barril.
 
La operación se realizó con el Banco Mundial que actúa como agente de Ancap en el mercado internacional, y limita el costo de 2 millones de barriles ya adquiridos y cuyo precio de compra se fijará en el primer trimestre del año.
 
En 2019 la empresa Ancap ya había puesto en práctica instrumentos de gestión de riesgos como la contratación de nuevos contratos a futuro para el dólar con el Banco Central (BCU), seguros de precios compra de crudo, y opciones de compras de petróleo con entregas diferidas a un precio definido.
 
Con ello, pudo asegurar las tarifas hasta fines de diciembre, al margen de fluctuaciones alcistas.
 
El gobierno electo ya anunció una corrección de tarifas una vez asuma en funciones que recogerá el aumento de costos del año 2019.