La Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) reveló sus proyecciones para el mercado mundial de carbón hasta 2024.
Fuente: Valora Analitik
   
Espera que la demanda mundial de carbón disminuya en 2019, pero se mantenga en general estable en los próximos cinco años, respaldada por un sólido crecimiento en los principales mercados asiáticos, según sus recientes análisis y pronósticos de mercado.
 
Dijo que la debilidad en la demanda de carbón de este año se debe principalmente a la generación de electricidad a carbón, que experimentará su mayor declive: más de 250 teravatios hora (TWh), o más del 2.5%. Esta caída está liderada por caídas de dos dígitos en los Estados Unidos y Europa, según Coal 2019, que se lanzó hoy y contiene pronósticos hasta 2024.
 
“Es demasiado pronto para decir si la disminución global esperada en la generación de energía de carbón este año será el comienzo de una tendencia duradera”, advirtió la agencia.
 
La IEA pronostica que las fuentes renovables proporcionarán una parte importante del aumento de la demanda mundial de electricidad en los próximos cinco años.
 
La generación de electricidad a partir del carbón aumentará solo marginalmente durante ese período, a menos del 1% por año, y su participación disminuirá del 38% en 2018 al 35% en 2024.
 
Esto significa que el carbón sigue siendo, con mucho, la mayor fuente mundial de suministro de energía.
 
En última instancia, las tendencias mundiales dependerán en gran medida de China, donde se produce y consume la mitad del carbón del mundo.
 
La agencia llamó la atención sobre que en Europa y Estados Unidos, la generación de carbón se está hundiendo a niveles no vistos en décadas.
 
El crecimiento de la energía solar fotovoltaica y eólica, los bajos precios del gas natural y el estancamiento de la demanda de electricidad han creado una tormenta perfecta para el carbón en ambas regiones, donde continúan teniendo lugar retiros de plantas de carbón.
 
Estas tendencias continuarán hasta 2024, dijo, aunque se espera que la velocidad de los descensos disminuya a menos que el carbón se vea sometido a una presión adicional por políticas climáticas más fuertes o precios de gas natural más bajos de lo esperado.
 
“La energía eólica y la energía solar fotovoltaica están creciendo rápidamente en muchas partes del mundo. Con la disminución de las inversiones en nuevas plantas, la capacidad de energía del carbón fuera de Asia está claramente disminuyendo y continuará haciéndolo en los próximos años “, dijo Keisuke Sadamori, director de Mercados de Energía y Seguridad de la Agencia.
 
“Pero este no es el fin del carbón, ya que la demanda continúa expandiéndose en Asia”, agregó Sadamori.
 
“La participación de la región en la generación mundial de carbón ha aumentado de poco más del 20% en 1990 a casi el 80% en 2019, lo que significa que el destino del carbón está cada vez más vinculado a las decisiones tomadas en las capitales asiáticas”, dijo.
 
El informe destaca que los países del sur y sudeste de Asia, como India, Indonesia y Vietnam, dependen del carbón para impulsar su crecimiento económico.
 
El gas natural y el petróleo han sido tradicionalmente las principales fuentes de generación de energía en Pakistán, pero el país ha encargado cinco gigavatios (GW) de capacidad de energía de carbón desde 2017, y otros cinco GW se pondrán en marcha en los próximos años.
 
En Bangladesh, donde el gas natural ha generado durante mucho tiempo la mayor parte del suministro de electricidad, el carbón ganará participación en los próximos años, con 10 GW de capacidad en la tubería.
 
“En 2019, la generación mundial de energía del carbón experimentará la mayor caída de la historia y la generación de energía del carbón en la India probablemente disminuirá por primera vez en 45 años”, dijo Sadamori.
 
“La imagen global, sin embargo, no ha cambiado mucho. El carbón está desapareciendo en muchas economías avanzadas, pero sigue siendo resistente e incluso continúa creciendo en el desarrollo de Asia. La baja generación de energía de carbón en India este año se debió a un crecimiento inusualmente bajo en la demanda de electricidad y a una producción hidroeléctrica excepcionalmente alta. No está nada claro que se repita”, señaló el experto.
 
El pronóstico de la Agencia para la demanda mundial de carbón en el informe de este año es muy similar al de años anteriores, pero el informe llamado “Coal 2019” advierte que las amenazas potenciales para el sector están aumentando.
 
La oposición pública al carbón se está creando, muchos países están considerando políticas climáticas y ambientales más fuertes, y las energías renovables y el gas natural se están volviendo cada vez más competitivas.
 
La demanda asiática sigue siendo fuerte. Con el colapso del mercado europeo, los productores del Atlántico, incluidos los Estados Unidos y Colombia, luchan por el mercado, mientras que Australia y Sudáfrica tienen mejores resultados.
 
Rusia está orientada progresivamente hacia los mercados asiáticos. El aumento de las necesidades internas afecta las exportaciones de Indonesia.
 
La demanda de China e India sigue siendo fuerte en nuestro pronóstico, pero es un área de incertidumbre debido a las políticas gubernamentales para limitar la dependencia de las importaciones.
 
En el caso puntual de Colombia, la Agencia cree que las exportaciones de carbón bajarán en 2019 hasta 67 millones de toneladas (frente a 80 millones de 2018).
 
Pero, a partir de 2020 se verá una tendencia de repunte y estabilidad. Se estima que el país eleve sus ventas externas hasta 72 millones en 2020 y hasta 73 millones en 2021.
 
Luego, las siga aumentando hasta 74 millones en 2022, pero bajen hasta 72 millones en 2023 y luego hasta 71 millones en 2024.
 
El mayor productor del mundo seguirá siendo Indonesia que verá caer sus exportaciones desde 425 millones de toneladas en 2018 hasta 394 millones en 2024.