La petrolera italiana ENI produce poco más de la tercera parte del crudo que actualmente reportan las compañías privadas en México.
Fuente: El Financiero
  
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en octubre los privados reportaron una plataforma de producción de 28 mil 579 barriles de petróleo al día, de los cuales, el 35 por ciento, o 10 mil 16 barriles de aceite corresponden a lo producido por ENI en el campo Miztón 2.
 
Estos datos no consideran lo que producen las privadas en asociación con Pemex en los campos Cárdenas Mora y Ogarrio, con los que la plataforma de producción total sería de 45 mil barriles diarios en el décimo mes del año. En septiembre de 2015 ENI se adjudicó el área 1 en la ronda 1.2, que comprende los campos Amoca, Tecoalli y Miztón.
 
En julio, la italiana reportó su primera producción en Miztón, con poco más de 5 mil 400 barriles de crudo diarios. En su fase temprana, dijo la petrolera en un comunicado de dicho mes, ese campo alcanzará una producción de hasta 15 mil barriles de petróleo diarios, misma que subirá hasta 100 mil barriles diarios en su punto máximo de producción.
 
La compañía italiana es la única que produce más de 5 mil barriles al día. Las petroleras Petrofac y Diavaz son las dos compañías que registran los mayores volúmenes de producción después de ENI, con una plataforma de 4 mil 417 barriles y 4 mil 8 barriles diarios, respectivamente.
 
Petrofac produce aceite en el campo Santuario-El Golpe, en Comacalco, Tabasco. Mientras que Diavaz lo hace en Ébano y Miquetla, ubicados en la Cuenca de Burgos y el complejo Chicontepec, respectivamente.
 
Las otras dos petroleras con mayores volúmenes de producción son Deutsche Erdoel México y Servicio de Extracción Petrolera Lifting de México, con una plataforma de 3 mil 260 barriles y 3 mil 474 barriles de crudo al día, respectivamente.
 
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), explicó que la baja producción de los privados se debe a que cerca del 70 por ciento de los contratos son de exploración y estos necesitan de más tiempo para ser desarrollados.