En ámbitos energéticos de Chubut aún no se recibió ninguna información al respecto. En tanto, la OFEPHI mantendrá su primera reunión con las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación el próximo viernes.
TNS LATAM
  
Según un trascendido periodístico emanado desde la provincia de Neuquén, desde el gobierno de Alberto Fernández le habrían comunicado al gobernador Omar Gutiérrez que las retenciones a la exportación de petróleo no quedarán fijas en el 12%, sino que bajarán nuevamente hasta un 8%. Sin embargo, pese a que Chubut es la principal exportadora del país, las autoridades del área no recibieron aún ninguna comunicación al respecto, mientras que la OFEPHI mantendrá el viernes próximo su primera reunión con las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación.
 
Una información publicada por La Mañana de Neuquén da cuenta de que el gobierno neuquino recibió la comunicación directamente desde el gobierno nacional, luego de que esa administración formulara reiteradas críticas al sistema de retenciones, por desalentar inversiones en Vaca Muerta.
 
En ámbitos energéticos de Chubut no se recibió aún ninguna información oficial sobre el tema, según pudo constatar ADNSUR, mientras que la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), se recibió una convocatoria para el próximo viernes, a fin de dialogar con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación. Según indicaron fuentes del sector a esta agencia, no estaba confirmado si estará el nuevo secretario del área, Sergio Lanziani, ya que se encontraría de viaje en Estados Unidos, junto al presidente de YPF, Guillermo Nielsen. Sin embargo, el encuentro se llevará a cabo con las autoridades del sector hidrocarburifero nacional.
 
Algunas especulaciones circularon también en torno a si podría haber una señal específica para Vaca Muerta, a diferencia del resto de las cuencas del país: ¿habrá un esquema diferencial de retenciones para futuras exportaciones de Vaca Muerta, en detrimento de lo que pasa en la cuenca San Jorge? Por ahora hay más preguntas que respuestas.
 
Reunión minera pasó para mañana
 
Por otro lado, el encuentro que tendrán los funcionarios de las provincias con potencial minero con el titular de esa cartera nacional, Alberto Hensel, pasó para mañana a las 14 horas, tras reprogramarse lo que inicialmente se había anunciado para la jornada de este martes.