La última proyección del Banco Central de Reserva (BCR) estima que la economía peruana logrará un crecimiento de 2.5% en el 2019, una cifra que dista mucho de lo que necesita el país para satisfacer y atender sus necesidades en materia de generación de empleo, reducción de la pobreza, mejora de infraestructura, entre otros.
Fuente: Gestión
   
Renzo Rossini, gerente general del BCR, señaló que entre enero y setiembre de este año, la economía ya acumula un crecimiento de 2.2% y se espera que los resultados del cuarto trimestre sean mejores a los ocurridos en el año, lo que permitirá cerrar en 2.5%
 
"Sin embargo, para el próximo año vemos algunos factores que nos pueden hacer mejorar", dijo Rossini en su presentación en el aniversario de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).
 
La proyección para el 2020 del ente rector de la política monetaria es más alentadora: Estiman que la economía crecerá 3.8%, con lo cual se alcanzaría el potencial proyectado para el otro año. Así, Rossini proyectó que los sectores Pesca y Construcción impulsarían la economía el próximo año.
 
“Se revertirá la caída de la pesca y pasaremos de -13% a 13%. También habrá un mayor dinamismo del lado de la construcción porque se acelera la obra pública a raíz de que los alcaldes y gobernadores regionales empezarán a gastar. El Gobierno ha tomado medidas para agilizar las obras y un plan de infraestructura”, sostuvo.
 
A esto, se suma que el BCR mantendrá su posición expansiva en la política monetaria, lo cual permitiría dinamizar el crédito y que las condiciones en el entorno mundial se encuentran ligeramente mejor de lo que en un inicio se había previsto. “Las probabilidades de una recesión en el mundo han quedado en el olvido”, mencionó.
 
Sin embargo, Rossini mencionó cuatro factores o decisiones que podrían darle un nuevo impulso a la economía, lo cual podría permitirle crecer por encima de su potencial. ¿Cuáles son?
 
1. La extensión de la Ley de Promoción Agraria
Rossini señaló que la ampliación de este régimen permitirá consolidar al Perú en los rankings de los mejores exportadores productos agropecuarios no tradicionales.
 
El representante del BCR consideró que el sector agroindustrial es uno de los más exitosos en el país y de los mayores generadores de empleo, por lo que la ampliación del régimen sería beneficiosa.
 
2. El destrabe Majes-Siguas, Olmos y Chavimochic
Rossini sostuvo que la extensión de la Ley de Promoción Agraria debe estar acompañada del destrabe de las grandes obras de irrigación que permitirán tener mayores hectáreas de campos dedicados a la agroexportación.
 
"Si hay una fórmula de destrabar esto, significaría que el Perú estaría exportando US$ 4,000 o US$ 5,000 millones más en agroexportaciones. Hay demanda para eso y podemos entrar a otros productos. Imagínense el empleo que crearíamos vinculado a estas exportaciones", enfatizó.
 
3. El inicio de la construcción de Tía María
Aunque el proyecto minero Tía María aún no cuenta con el respaldo de la población del Valle del Tambo, Rossini considera que la inversión que implica el inicio de la construcción del proyecto le daría un impulso a la economía del país.
 
“Si lográramos que empiece a caminar Tía María, habría mucha demanda de empleo en la fase de inversión”, apuntó el gerente general del BCR.
 
4. El funcionamiento de las mesas ejecutivas
Rossini señaló que el trabajo de las mesas ejecutivas -espacios de coordinación sectoriales entre actores públicos y privados- ayuda a dinamizar y a eliminar las trabas burocráticas del Estado a través de la detección de problemas.
 
Por ello, recomendó darle no solo el respaldo, sino también un mayor impulso en el 2020. "Eso ayudaría a diversificar la producción y a dinamizar la inversión", sostuvo.
 
“Esta es una batería de supuestos y otras decisiones que podrían ayudar a crecer más del potencial para cerrar la brecha del producto”, comentó Rossini.