“Si no ponemos el objetivo de qué se espera de estas rondas y cuál debería de ser hito, el objetivo que deberíamos de lograr, pues siempre vamos a estar con la situación de que no se está cumpliendo”, añadió.

Fuente: Jornada

Ciudad de México. Las compañías de hidrocarburos están cumpliendo con los compromisos adquiridos en las tres rondas energéticas, pero desconocen cuáles son los objetivos específicos que deben realizar para abrir nuevamente la inversión al capital privado, aseguró el sector empresarial.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que se estableció el plazo de tiempo que es 2024, pero no lo que era esperable año por año, tanto en inversión como en exploración. “Como eso no existe, pues todo mundo estamos inquietos en conocer cuáles van a ser esas cifras”, dijo.

“Si no ponemos el objetivo de qué se espera de estas rondas y cuál debería de ser hito, el objetivo que deberíamos de lograr, pues siempre vamos a estar con la situación de que no se está cumpliendo”, añadió.

Comentó que desde el CCE buscan convencer a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como a las empresas para ponerse de acuerdo. “No vamos a estar siempre en la discusión de que no están cumpliendo, si están cumpliendo, es muy alto…”, dijo.

Alberto de la Fuente, titular de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), indicó que en el último año “han acelerado el paso” las empresas que tienen contratos de exploración y producción de crudo, tal como se comprometieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador un año atrás.

Acotó que más de 70 por ciento de los 111 contratos son de exploración, por lo que es difícil evaluar en la misma medida con uno que es de producción.

Justificó que ello no es posible porque en esa fase es donde se tiene el mayor riesgo, pues por ejemplo, solo existe 20 por ciento de éxito en un campo de aguas profundas.

“Cuando hablemos de la producción no le pidamos a los contratos de exploración que e comparten como un contrato de producción, simplemente porque estamos en otra etapa”, enfatizó antes de insistir en que entre más contratos de exploración se tenga, se puede “poner a caminar la rueda más fácil”.

Agregó que los contratos tienen una vida corta todavía, pues la reforma energética comenzó en 2013 y las rondas se realizaron hasta 2015, por lo que “las empresas que están en este sector han venido cumpliendo con esos compromisos” de las tres rondas y aún no se agotan los plazos establecidos.

“Vamos bien respecto a lo que deberíamos estar haciendo al día de hoy”, subrayó. “Si producción es una métrica, y sin duda es con la que nos identificamos de manera más fácil, pero no es la única por la que nos deberíamos estar midiendo”.

Agregó que en cada ronda se han llevado a cabo promesas de inversión, de tal forma que las empresas del sector han pagado 11 mil millones de dólares al gobierno por regalías.

Detalló que las compañías han invertido más de 4 mil 500 millones de dólares en información sísmica, mientras que mil 671 millones de dólares corresponde a transferencias a Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que al Fondo Mexicano de Petróleo se han destinado mil 990 millones de dólares, en tanto que 400 millones de dólares han sido por aprovechamientos y las inversiones como tal suman 2 mil 726 millones de dólares.

Adelantó que para el próximo año la producción de privados podría aumentar en 50 por ciento, es decir, puede alcanzar a producir alrededor de 100 mil barriles diarios de crudo.