ARGENTINA.
Fuente: El Ancasti 
  
Este martes 26, Energía de Catamarca SAPEM inaugurará el Parque Solar de Antofagasta de la Sierra. El evento se concretará a las 10.30 en la Villa de Antofagasta de la Sierra y será presidido por la gobernadora, Lucía Corpacci; el gobernador electo, Raúl Jalil; el vicegobernador electo, Rubén Dusso; el titular de EC SAPEM, Raúl Barot, entre otras autoridades provinciales. De esta forma, la mandataria llegará a uno de los puntos neurálgicos por la oposición de algunos sectores a la continuidad del proyecto para la extracción de litio.
 
El Parque Solar de Antofagasta es el primero de los cuatro que proyecta construir EC SAPEM en el departamento puneño; los otros se construirán en El Peñón, Antofalla y La Ciénaga.
 
Este Parque de Antofagasta generará una potencia eléctrica de 600,30 kilowats, suficiente para alimentar 1.000 hogares. Actualmente hay 490 usuarios en la red de la distribuidora provincial, que consumen unos 300 kilowats.
 
Según se informó, será un Parque Solar Fotovoltaico Hibrido de 1.740 paneles, de montaje fijo, con ángulo conveniente para aprovechar más radiación solar, que además contará con modernos equipos de generación diésel, que se usarán en caso de emergencia climática.
 
El emprendimiento ocupa una superficie de 5 hectáreas, propiedad que fue cedida por el Gobierno provincial a EC SAPEM en comodato, por 30 años desde 11 de febrero de 2019.
 
El predio contará con iluminación eficiente, cámaras de monitoreo, oficinas administrativas, depósito de insumos y una playa de estacionamientos para 50 vehículos.
 
Beneficios para Antofagasta
 
El Gobierno provincial y Energía de Catamarca SAPEM dispusieron una reducción del 30% del total de la factura de energía que consuman los usuarios de Antofagasta de la Sierra. El beneficio se extenderá por un período de 4 años.
 
El beneficio obedece al abaratamiento de los costos de generación de la energía eléctrica disponible en la Villa de Antofagasta.
 
Financiamiento
 
El Parque Solar Fotovoltaico de Antofagasta demandó una inversión de $ 46.880.714. El financiamiento provino del fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto”, creado en octubre de 2015 a través de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia de Catamarca y FMC – Minera del Altiplano.
 
Originariamente, el fideicomiso se constituyó con aportes fijos por parte de la Empresa por el pago del canon de agua, pero a partir de 2017, por la firma de un nuevo contrato por la producción de carbonato de litio, el fideicomiso se integra con el 1,2 por ciento de la facturación de la empresa Livent. Según se acordó, esos fondos se destinarán en su totalidad a obras de infraestructura en el departamento de Antofagasta de la Sierra.
 
El año pasado se invirtieron en el fideicomiso unos 132 millones de pesos (U$S 2.875.000), y para este año los aportes llegarán a $172.260.000 (unos U$S 2.900.000), en un cálculo estimativo,s ya que dependerá de las ventas de la empresa. Estos fondos se deben destinar para obras de Infraestructura básica, Infraestructura Vial – Conectividad Terrestre, Infraestructura energética, Producción y Turismo, Educación y Empleabilidad.