En el sector pretenden que Alberto Fernández no aplique un esquema intervencionista que acote los precios y la rentabilidad, al tiempo que otorgue libre disponibilidad para traer y sacar divisas del país. 
Fuente: BAE
  
Los referentes de las principales petroleras que operan en la formación de Vaca Muerta volvieron a presionar el viernes para obtener ventajas impositivas y regulatorias que permitan desarrollar la explotación y exportación de los recursos hidrocarburíferos de la cuenca neuquina, en el marco de las necesidades que tendrá el próximo gobierno para generar un volumen de divisas que permita repagar la deuda. En el sector pretenden que Alberto Fernández no aplique un esquema intervencionista que acote los precios y la rentabilidad, al tiempo que otorgue libre disponibilidad para traer y sacar divisas del país.

En ese sentido, la expectativa está puesta en una serie de ventajas fiscales que preparó Guillermo Nielsen, quien suena para ocupar el cargo del presidente de YPF, aunque las versiones también lo ubican como negociador con el FMI y los acreedores privados. El borrador de Nielsen que circuló en los últimos días generó incluso tensión dentro del Frente de Todos.

Referentes del mundo energético consideran un exceso las rebajas impositivas allí previstas. El planteo de un nuevo paradigma de exportación fue planteado casi al unísono por los participantes del primer Energy Oil & Gas Summit, organizado por la Revista Forbes Argentina, como el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney; el Country Manager de ExxonMobil, Daniel De Nigris; y el vicepresidene de Operaciones Upstream de Pan American Energy, Juan Martín Bulgheroni, el vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto. "El crecimiento de Vaca Muerta no debe ser solo competitivo, sino también previsible, y los cambios que hemos visto a las reglas y condiciones económicas son dañosos para la credibilidad de las condiciones futuras", expresó el presidente de Shell.

Rooney consideró que ante un consenso inequívoco sobre la importancia de Vaca Muerta, "las propuestas de ley o reglas que vienen son importantes para construir la confianza en la previsibilidad de las condiciones económica futuras, y facilitan las inversiones de miles de millones de dolares". En similar sentido, el ejecutivo de la estadounidense ExxonMobil planteó que la industria requiere de "principios bastante fundamentales de mantener en el tiempo que van a permitir ser competitivos" frente a otros desarrollos en el mundo que buscan atraer los mismos capitales de inversión.

De Nigris enumeró la importancia de contar con "la previsibilidad de un marco regulatorio estable, la visibilidad de largo plazo de precios que tengan referencia de mercado, la posibilidad de libertad de los flujos de repatriación de dividendos a los inversores". "La Argentina no establece las condiciones, y tiene que respetar las que utiliza el mercado internacional para ser competitivos y atraer las inversiones", agregó De Nigris al mencionar que contrario a cualquier idea de pesificación de precios los Estados "tiene mecanismos que pueden amortiguar los vaivenes del tipo de cambio y de los precios de los commodities". A su turno, Bulgheroni planteó que "producir para exportar tiene que ser el paradigma de la industria en la Argentina".