Al menos cinco empresas, que ya tienen concesiones por ley para la exploración petrolera en el Chaco, estarán realizando más perforaciones el próximo año, según confirmó a este diario el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar.
Fuente: Última Hora
   
El viceministro aseguró la existencia del petróleo en esa zona del país y dijo que solo falta aumentar la cantidad de perforaciones. “Una perforación es lo que nos llevará a la certeza de si hay o no hidrocarburos. Pero desde el punto de vista técnico, nosotros los geólogos sabemos que ahí (en el Chaco) hay petróleo, tenemos la certeza absoluta de que hay petróleo. Lo que nos falta es perforar y perforar hasta encontrar”, expresó.
 
Asimismo, el funcionario resaltó que la crisis política que se desató en el país afectó a las inversiones del sector este año, lo que se recuperará el próximo año si hay seguridad para la inversión de las empresas. “Si en el 2020 se dan las condiciones que nosotros estamos esperando, vamos a tener una actividad tremenda en el Chaco”, enfatizó.
 
Recordemos que actualmente se tienen 11 concesiones por ley, que fueron otorgadas a siete firmas para la exploración de hidrocarburos y que deben realizar al menos la perforación de un pozo. De estas concesiones, nueve se encuentran en la Región Occidental y dos en la Región Oriental.
 
Entre las empresas que deberán perforar el próximo año, se encuentran: Zeus ÖL SA (Perú), Riviera SA (Francia y Rusia), Hidrocarburos Chaco (Paraguay), President Energy (Gran Bretaña) y Petropar (Paraguay). La mayoría de las firmas deben realizar al menos una perforación para no perder sus permisos.
 
PERFORACIONES REALIZADAS. Según Minas y Energía, varias compañías ya invirtieron montos millonarios en los últimos años en la búsqueda de petróleo en el país. Los nuevos estudios exploratorios son muy alentadores y cada nueva perforación aporta información sobre el sistema de hidrocarburos que se desarrolla en el subsuelo.
 
El 60% de las perforaciones anteriores han demostrado indicios de presencia de gas natural y crudo. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, de cada seis pozos exploratorios perforados, uno termina siendo productivo.
 
Los últimos pozos fueron perforados por las firmas británicas President Energy y Amerisur y la peruana Zeus ÖL SA. President Energy perforó dos pozos en el Chaco en el 2014, y Amerisur un pozo en San Pedro en el 2016.
 
En el caso de Zeus ÖL SA, este perforó dos pozos el año pasado, pero tuvo problemas técnicos por lo que no llegaron a la meta de perforación. Estos trabajos se realizaron con total hermetismo durante el gobierno de Horacio Cartes.
 
Vale señalar que todas estas perforaciones fueron realizadas en el taladro de la firma brasileña Queiroz Galvão, que actualmente está ejecutando la construcción del corredor bioceánico entre Loma Plata y Carmelo Peralta.
 
Se perforaron casi 60 pozos
 
Pasaron 72 años de la primera perforación petrolera que se realizó en el país, en el Chaco, y lo hizo la empresa Union Oil en 1947, con una profundidad de 2.310 metros, 12 años después de que haya terminado la Guerra del Chaco, estratagema que justamente se vinculó con intereses por el oro negro.
 
Desde entonces, varias firmas llegaron al país en busca del preciado crudo, pero hasta hoy sin el éxito esperado. En total, ya se perforaron casi 60 pozos petroleros en todo el país, y lo que se logró es tener más información de las profundidades.
 
Fue a finales del 2012 cuando los paraguayos estuvieron esperanzados de ostentar el preciado hidrocarburo, cuando el presidente de aquel entonces, Federico Franco, anunció que “nos bañaríamos en petróleo”. El anuncio fue tras la perforación realizada por la firma británica President Energy.
 
La afirmación quedó en la nada, porque President Energy cerró los dos pozos que perforó en el suelo chaqueño, donde, según Franco, se halló petróleo de la mejor calidad. La única empresa que llegó a explotar gas es la firma Primo Cano.