También incluyó la emisión de tres nuevos bonos a 7, 10 y 30 años, los cuales fueron utilizados en su mayoría para el refinanciamiento de deuda a largo plazo y el intercambio de deuda por los nuevos bonos de referencia para suavizar el perfil de vencimientos.
Fuente: El Financiero
  
Las preocupaciones de las agencias calificadoras sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tendrían que estar disipadas después de la estrategia de refinanciamiento que emprendió, en meses pasados, la petrolera en conjunto con la Secretaría de Hacienda, dijo este lunes Octavio Romero Oropeza, director de la compañía, en su comparecencia ante Diputados.
 
"Durante la nueva administración se han realizado operaciones de refinanciamiento por aproximadamente 28 mil millones de dólares. De manera que las preocupaciones que traían las calificadoras, pues tendrían ya que estar disipadas", dijo en su presentación en la Cámara de Diputados, que se ha extendido por cerca de cinco horas.
 
En meses pasados, la petrolera realizó distintas acciones para refinanciar sus pasivos. En septiembre anunció que concluyó una estrategia financiera que incluyó la recompra de deuda por 5 mil 6 millones de dólares de vencimientos entre 2021 y 2023 (los recursos utilizados fueron parte de una aportación hecha por el gobierno federal).
 
También incluyó la emisión de tres nuevos bonos a 7, 10 y 30 años, los cuales fueron utilizados en su mayoría para el refinanciamiento de deuda a largo plazo y el intercambio de deuda por los nuevos bonos de referencia para suavizar el perfil de vencimientos.
 
“Ellos (las calificadoras) argumentaban que no íbamos a poder ni salir al mercado de bonos ni refinanciar las líneas revolventes, que en ese momento estaban a tope. Pues se equivocaron, como en otras ocasiones, y finalmente sí se pudo”, comentó el director de la petrolera nacional.
 
Romero Oropeza presumió ante los legisladores de la Cámara Baja el refinanciamiento del crédito revolvente de la compañía por cerca de 8 mil millones de dólares, en la que participaron bancos como JP Morgan, Mizuho, HSBC, Bancomer, entre otros.
 
“Esto fue muy importante, esta operación, porque se dio precisamente en esos días en que algunas calificadoras andaban amagando y alguna lo hizo con bajarle la calificación a Petróleos Mexicanos, pero lo que observamos es que la confianza de los bancos, incluso de los más grandes del mundo, estaban con Pemex al lograrse esta operación con ellos”, dijo.
 
Otros temas que inquietan las calificadoras como Fitch y Moody’s, según han expresado en diferentes ocasiones, son la inversión en producción y exploración, así como el nivel de las reservas petroleras.
 
Al respecto, el director de la petrolera explicó que se enfocarán en los campos terrestres y de aguas someras para aumentar ambos rubros.