Viernes, 18 Octubre 2019

El sector en un espacio común

Opinión de la presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold en la edición 122 de la revista Petroleo&Gas

Agosto es desde hace 12 años el mes en el cual se reúne el sector energético de Bolivia en compañía de personalidades de la región y de autoridades, conferencistas y ejecutivos de una amplia diversidad de empresas nacionales e internacionales.

Desde hace dos años este encuentro se realiza de manera coorganizada entre el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la CBHE.

En ese sentido, la versión de 2019 del Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes ha permitido consolidar este espacio sectorial mediante 4 días de conferencias y paneles de análisis de alto nivel y, al mismo tiempo, la vistosidad de la feria energética Fexpo Bolivia que en paralelo presentó productos y servicios, tecnología y proyectos de 40 empresas de 11 países exhibidos en 70 stands.

La tendencia cambiante de los mercados regionales, la estabilización de los precios del petróleo, el shale gas y el GNL, la irrupción de los biocombustibles en Bolivia, las oportunidades exploratorias y los proyectos en el país, así las condiciones contractuales para atraer inversiones, fueron algunas de las temáticas que desfilaron durante el foro internacional.

Todos estos aspectos nos permitieron actualizar nuestros conocimientos del momento presente en el campo energético, así como apuntar experiencias externas que pueden permitir la toma de decisiones mejor informadas para nuestro país.

Desde la CBHE, agradecemos la realización conjunta del evento, entre el sector público y el sector privado, aspecto que permite generar espacios de relación horizontal entre los diferentes actores de la cadenas sectorial, cada cual en el rol que le toca desempeñar.

Asimismo, nos complace agradecer el apoyo de las empresas auspiciadores y ante todo de las empresas expositoras que apostaron por este espacio común el cual esperamos haya sido de gran beneficio todos.

Hasta la próxima versión.