Aseguró que desde un comienzo la CAF coordinó con el Gobierno nacional para coadyuvar de mejor manera en la sofocación de los incendios. 
La Paz, (ABI).- Los representantes en Bolivia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri, y de la de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, Gladis Genua, aseguraron el martes, por separado, que coadyuvarán con el Gobierno nacional en la implementación del plan postincendio.
 
    "Es muy importante que, una vez que se empiece a colaborar con el país en las estrategias postincendio, se tome en consideración los aspectos más urgentes en los que hay que intervenir", sostuvo Melandri.
 
    El representante del BID destacó las importantes inversiones que destinó el Gobierno nacional, para combatir la expansión de las llamas en la Chiquitanía, y dijo que en el plan postincendio, se debe enfocar el trabajo en políticas públicas de largo plazo.
 
    Así, señaló que, a mediano y largo plazo, se debe fortalecer la resiliencia de los bosques a los cambios climáticos, tomando en cuenta que los incendios son el reflejo de una transformación que puede ser recurrente en el tiempo.
 
    Por su parte, Genua dijo que los especialistas de la CAF ya comenzaron a reunirse para analizar alternativas que permitan recuperar el ecosistema, como la flora y fauna, que se perdió producto de los incendios.
 
    "Nuestros especialistas están trabajando con la gente que conocen esos temas para ver cómo tratar estos ecosistemas que son muy importantes y especiales, y que hay que tratarlos de la manera adecuada para que puedan recuperar su flora y fauna natural", subrayó.
 
    Aseguró que desde un comienzo la CAF coordinó con el Gobierno nacional para coadyuvar de mejor manera en la sofocación de los incendios.

mcr/clm             ABI