América Latina y El Caribe presentan grandes oportunidades y riquezas en recursos, pero tienen enormes desafíos en el diseño de mercados energéticos fuertes y estables.

CBHE NEWS

Son las líneas conclusivas del Panel en el que participó Claudia Cronenbold, vicepresidente del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) para América Latina y El Caribe como parte de la primera jornada de debates y conferencias en el marco del Congreso Mundial de Energía que se desarrolla en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos del 9 al 12 de septiembre.

La ejecutiva, también presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), parte del panel ‘Nuevas perspectivas regionales: el diseño de mercados energéticos atractivos para América Latina y el Caribe’ en el que participaron otras personalidades entre CEOs de compañías internacionales y autoridades nacionales de diferentes países.

En ese marco, una de las conclusiones principales del panel es que América Latina y el Caribe se encuentran entre las regiones más ricamente dotadas en términos de fuentes de energía, pero también enfrentan desafíos significativos en la transición energética.

El diseño de mercados energéticos fuertes y estables es crítico y necesita abordar problemas que incluyen una aceleración de las energías renovables, la reducción de los impactos del cambio climático y un apalancamiento más rápido de oportunidades de innovación.

Es así que compartió panel con Antonio Henrique Silveira, Vicepresidente de Infraestructura de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Carlos Pascual, Vicepresidente Senior de Energía Global y Asuntos Internacionales de IHS Markit, José Medardo Cadena Mosquera, Director de Integración, Acceso y Seguridad Energética de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Luis Miguel Morelli, Presidente y Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, Marcos Bulgheroni, Director Ejecutivo del Grupo Pan American Energy y Jorge Leitón Quiroga, ex viceministro de Energía e Industria.

La ejecutiva boliviana participa también de las diferentes reuniones internas del WEC en las que se toman decisiones para el próximo trienio.