El Mehdi Habib, señalo que: “en el tight gas, la matriz tiene gas en micro fracturas, que alimentan a las macro fracturas, por lo que el cálculo de las reservas será mejor”.
UCOM-MHE.- Bolivia podría aplicar nuevas técnicas para perforar con menos dinero y realizar estudios que le permitan aprovechar las nuevas tendencias y tecnologías que se presentan en el mercado mundial del gas.
Esa fue la conclusión a la que llegó El Mehdi Habib, Representante de Argelia al Comité Científico del Instituto de Investigación del Gas FPEG en el marco de su exposición sobre el Desarrollo de Recursos de Gas no Convencional sin Fracking en el Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2019 realizado en la ciudad de Santa Cruz.
 
“Todo pozo es una enseñanza, es una lección, todo pozo es una historia única y a veces tenemos dos, tres o cuatro pozos que tienen similitud. Lo más difícil de todo es empezar, porque empezar en el gas de arenisca compacta o tight gas, no fue fácil para Argelia.” El problema mayor es que no hacemos autopsias de nuestros fallos, un análisis post mortem o autopsia completa de por qué este pozo no fue un éxito, analizamos todas las cosas o razones del fallo, después de cada segundo o tercer pozo esas razones ya no existían nunca más.”
 
Esos son los ensayos de coronas de las areniscas, ya que las fracturas abiertas parecen muy buenas, pero el pozo no produce, porque no se conocía la verdadera identidad de la roca. “Se conoció la verdadera identidad del pozo con un tomógrafo computacional, para poder ver las microfracturas, usando triple energía… que fue la clave para el resto del análisis.” “Para este análisis en un metro de corona y se hace propagación y modelo del corredor de fracturas, para perforar e interceptar las fracturas.
 
El Mehdi Habib, señalo que: “en el tight gas, la matriz tiene gas en micro fracturas, que alimentan a las macro fracturas, por lo que el cálculo de las reservas será mejor”.
 
Al respecto, dijo que Sonatrach cuenta con toda la experiencia para hacer el análisis en roca hasta perforar, calcular volúmenes de una manera diferente utilizando nuevas tecnologías y juntando toda la información para poder llegar a los resultados previstos.
 
“En Bolivia he visto que sería interesante interpretar la cuenca Madre de Dios de otra manera”, acotó el representante de Argelia al Comité Científico del Instituto de Investigación del Gas FPEG.