La calificadora Moody's destacó este miércoles el impacto positivo que el nuevo gasoducto que se construirá en Argentina cuya licitación acaba de lanzarse, tendrá para las empresas productoras de gas natural con operaciones en el país suramericano.
Fuente: Investing
   
El beneficio será principalmente para las productoras de "shale gas" (gas de esquisto), ya que el futuro gasoducto será para inyectar gas desde Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales del suroeste de Argentina.
 
La calificadora dijo en un informe que la decisión del Gobierno argentino de licitar este nuevo gasoducto, que demandaría una inversión de 2.000 millones de dólares, "ofrece un impulso a medio plazo para las perspectivas de ganancias para los productores de gas no convencionales del país".
 
También "promete una nueva fuente de ingresos para la compañía que gane el contrato para construir y operar el nuevo Sistema de Transporte de Gas del Centro" del país, observó Moody's.
 
El desarrollo masivo de Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, es clave para que Argentina reduzca su déficit en la balanza energética.
 
Según destaca el informe, el nuevo gasoducto llevará el gas de Vaca Muerta a nuevos mercados nacionales a partir de 2021 y, finalmente, a mercados internacionales.
 
Ello permitirá liberar uno de los "cuellos de botella" que afronta hoy la producción de gas en Vaca Muerta ya que la capacidad de transportes es insuficiente e impiden un mayor crecimiento de la producción de gas en la cuenca Neuquina.
 
De acuerdo a los datos de Moody's, las tuberías existentes en la cuenca Neuquina alcanzaron su capacidad máxima en este invierno austral, con una producción de 87,5 millones de metros cúbicos diarios en junio pasado.
 
La calificadora indicó que, si finalmente se construye, el gasoducto mejoraría las perspectivas a medio plazo para los proyectos de hidrocarburos no convencionales de las empresa productoras Pan American Energy, Tecpetrol, YPF y Pampa Energía.
 
De acuerdo al informe, la licitación probablemente atraerá las ofertas de los dos operadores principales de gasoductos de Argentina, Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte, empresas en las que tienen participaciones accionariales Pampa Energía y Tecpetrol, respectivamente.
 
El futuro gasoducto conectará Vaca Muerta con la zona este central de Argentina, donde se concentra el 60 % de la demanda de gas natural del país.