De enero a la fecha, la producción minera creció en 6,2%, mientras que las exportaciones en 2,2%, con relación a similar período de 2018, informó ayer el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler.
Freddy Grover Choque C. / Cambio - 
 
La autoridad destacó —al comienzo de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial gestión 2019, que se desarrolló ayer en la ciudad de La Paz— que el precio de los minerales en el mercado internacional se mantiene estable y que la tendencia, en el mediano y largo plazo, es que registre un crecimiento.
 
“Este factor será muy favorable para el país, ya que hemos mantenido una escala ascendente en producción y exportación desde 2015”, dijo.
 
Producción
En 2018, Bolivia produjo 1.309.079 toneladas métricas finas (TMF) de minerales, por un valor de $us 4.181 millones, un récord histórico para la minería del país, según  fuentes oficiales.
 
Mientras que las exportaciones llegaron a $us 3.998 millones, 3% más que en 2017; y la inversión, entre la privada y estatal, a $us 369 millones.
 
Respecto a las regalías, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), sumaron Bs 1.256 millones, con un incremento del 1% en relación con 2017, cuando alcanzó a Bs 1.239 millones. De estos recursos, el 85% fueron para el beneficio de las gobernaciones y 15% para los municipios productores.
 
“La expectativa que tenemos para este año (2019) es superar los resultados de la gestión anterior, tanto en producción, exportación como contribución en regalías e impuestos, porque la actividad minera tiene un efecto colateral en el desarrollo territorial de nuestro país”, subrayó el Viceministro de Política Minera.
 
Destacó que Bolivia tiene un gran potencial minero y que debe ser aprovechado por todos los actores públicos, privados y cooperativistas. “La minería continúa siendo una de las principales actividades que le generan buenos ingresos económicos al país. Es de conocimiento que los precios internacionales suben y bajan, factor que los actores mineros saben sobrellevar”, resaltó la autoridad.