La construcción del gasoducto que integrará Bolivia y Paraguay —a través de Villa Montes y Asunción— demandará una inversión de $us 600 millones, informó ayer el gerente  de Administración Económica y Financiera de YPFB, Rodrigo Durán.
Franz Acarapi / Cambio - 
 
Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens Durksen, suscribieron el martes el memorando para realizar el estudio en un plazo de ocho meses, en el marco del encuentro de los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez, y la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional, celebrada en La Paz.
 
Durán explicó que dicho convenio será la primera etapa en el proceso de desarrollo del proyecto, el cual posibilitará definir el trazado, características, costos y viabilidad del ducto que permitirá al Estado boliviano diversificar su mercado para el gas.
 
“Esta es una inversión grande, son 600 millones de dólares para este gasoducto y la primera etapa es hacer un estudio de factibilidad o ingeniería para que nos pueda permitir identificar el trazado, los costos y la viabilidad del proyecto”, indicó Durán en entrevista con la Red Patria Nueva.
 
De acuerdo con el gerente de YPFB, la idea de construir el ducto es “ampliar la cooperación con Paraguay” y establecer la venta o exportación de entre 6 y 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas.
 
Dijo que el Gobierno trabaja en el desarrollo de nuevos mercados con el objetivo de garantizar el destino de la producción adicional de gas, como ocurrió en el caso de la planta Incahuasi, en Santa Cruz, que aumentó su oferta de 8 a 11 MMmcd.
 
Según el Gobierno, este año se adicionarán 6 MMmcd de gas, con lo cual la producción nacional se incrementará de 55 a 61 MMmcd, volúmenes que aseguran el abastecimiento interno y de exportación.
 
En ese marco, el gerente Durán mencionó que YPFB y Petropar (Petróleos Paraguayos) iniciarán a la brevedad el estudio de factibilidad del gasoducto.
 
Agregó que en este momento Paraguay es un mercado de destino para el gas licuado de petróleo (GLP) y la urea.