Para Quiroz la escasez de gasolina en el país se debe a que en nuestras refinerías ha menguado notablemente la producción petrolera.
Fuente: El Universal
  
Caracas.- La escasez de gasolina podría agravarse si Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) no logra adquirir alrededor de 40 mil componentes necesarios para producir el combustible en el país. La advertencia fue hecha por el experto petrolero, Rafael Quiroz, quien señaló que el Estado venezolano tiene la capacidad financiera para adquirir los diluyentes necesarios para refinar la gasolina, luego de las sanciones de Estados Unidos a la empresa petrolera estatal.
 
Indicó el experto que el problema es que “no encuentran quien pueda proporcionárselos, en el mercado internacional”, dijo Quiroz durante una entrevista transmitida por Globovisión.
 
El economista señaló que Brasil podría proveer los componentes, pero no lo hace, desde luego por razones geopolíticas, pero Venezuela tiene también algunos países miembros de la OPEP a los cuales podría recurrir para autoabastecerse por lo menos de los componentes necesarios para refinar la gasolina.
 
Explicó Quiroz, que antes de las sanciones Venezuela importaba 43 mil barriles diarios de gasolina desde EEUU, en componentes cerca de 40 mil barriles diarios y 55 mil de petróleo, mientras que importaba 17 mil barriles en diluyentes.
 
Indicó Quiroz que si bien la petrolera española Repsol, le proporciona a la empresa estatal petrolera, la gasolina que anteriormente se importaba desde Estados Unidos, la producción de combustible no sube por el declive en la capacidad de las refinerías que hoy funcionan al 10% de su capacidad.
 
Para Quiroz la escasez de gasolina en el país se debe a que en nuestras refinerías ha menguado notablemente la producción petrolera.
 
A su juicio, Venezuela tiene una capacidad de refinación de 1 millón 300 mil barriles en las 6 refinerías que están distribuidas en el país; dos en Falcón, una en Zulia, una en Carabobo, una en Anzoátegui y una en Monagas. Según explicó “estas 6 refinerías están trabajando a una capacidad de 10% eso quiere decir que estamos refinando 120 mil barriles diarios, para una demanda de 240 mil” y a su juicio son los estados del interior los que pagan el déficit.
 
Indicó que en el Área Metropolitana de Caracas se consumen 35 mil barriles de gasolina de manera que solo quedan 85 mil para los otros 23 estados, este el único país petrolero del mundo, que además de regalar la gasolina, no autoabastece su parque automotor”, apuntó.
 
En cuanto al contrabando de la gasolina, Quiroz señaló que éste ha disminuido notablemente, pero que aún existe; “algunas gandolas que siguen atravesando los caminos verdes entre san Antonio y Ureña en medio de la oscuridad”.
 
En cuanto al subsidio de la gasolina Quiroz manifestó que “es una medida regresiva, que beneficia los venezolanos que tienen mayores ingresos, quienes abarcan el 75% del parque automotor”. Sostuvo el especialista que la medida le cuesta unos 8 mil millones de dólares a Pdvsa.
 
Aún “el aumento del combustible, no se ha concretado, porque existe una especie de tabú en torno al ajuste del hidrocarburo”.
 
Por otra parte, Quiroz hizo referencia a que también se ha reducido el envío de crudo a Rusia y China en alrededor de 140 mil barriles. Explicó que “lo que pasa con eso es que esa factura va amortiguar la deuda que se tiene con esos países, de manera que solo el 30% regresa a Venezuela en forma de efectivo”.