Que los gobiernos locales cuenten con las capacidades y prácticas para invertir localmente en la provisión de servicios básicos contribuye de manera significativa al entorno donde operan todo tipo de empresas.



REVISTA PETROLEO & GAS 

El Proyecto “Promoviendo buenas prácticas para la gestión municipal” (PROMUNI) se implementó durante 21 meses en 3 municipios: Lagunillas (Santa Cruz), Villa Vaca Guzmán y Monteagudo (Chuquisaca) en el Chaco boliviano.

Ha sido un proyecto piloto en Bolivia, financiado por Total E&P Bolivie (82.5%) y la Corporación Financiera Internacional - IFC (17,5%), quien además brindó el asesoramiento técnico, y fue ejecutado por la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC).

El objetivo de este novedoso proyecto fue de incidir positivamente en la capacidad de gestión de las inversiones locales, de los equipos técnicos municipales de estos tres gobiernos autónomos municipales (GAM), mediante la implementación de buenas prácticas que han sido aplicadas y desarrolladas por IFC en otros países de la región, como Perú y Colombia.

En base a un diagnóstico del desempeño de cada gobierno municipal, se priorizaron las necesidades de cada equipo municipal y se brindó apoyo en las siguientes tres buenas prácticas, en el marco de la legislación boliviana y aplicando la metodología de “aprender haciendo”:

N° 1. Comité de Gestión de Inversiones (CGI)

Es una instancia de articulación entre áreas técnicas y administrativas que facilita la coordinación de los funcionarios municipales. Permite un monitoreo periódico para la toma oportuna de decisiones, con base en información financiera y técnica confiable, organizada en un Reporte Ejecutivo de Monitoreo de Inversiones (REMI), elaborado regularmente.  Cada uno de los GAM institucionalizaron los comités en base a reglamentos ediles y decretos; para ello realizaron reuniones mensuales y elaboraron reportes regulares de monitoreo de inversiones para la toma de decisiones.  Aproximadamente 15 sesiones de CGI fueron realizadas en cada uno de los GAM.

N° 2. Programación Estratégica y Presupuestaria Plurianual de Inversiones (PEPPIP)

Esta práctica busca promover en el GAM la definición de prioridades de inversión en función a los objetivos de desarrollo local, nacional y la atención de necesidades básicas con cobertura equitativa de servicios en la localidad.  Novedosa en Bolivia, se alinea con el nuevo proceso de nivel nacional que exige la elaboración de un presupuesto plurianual de inversiones con una visión de 5 años. Como resultado de este proceso, cada uno de los tres gobiernos municipales elaboró su plan y presupuesto plurianual con proyección para ese periodo.

N° 3. Programación Operativa de las Inversiones (POIP)

Consiste en promover la adopción de procesos y actividades estandarizados y optimizados para la ejecución de los proyectos de inversión pública. De esta forma, los funcionarios tienen mayor claridad y certeza de los pasos y tiempos por los que transita un proyecto, permitiendo generar mejor información tanto para el Alcalde como para la población. Se mapearon y elaboraron flujogramas de cinco a siete procesos de pre inversión e inversión en cada municipio, trabajando de manera participativa con los equipos técnicos municipales. Se apoyó en la elaboración de sus reglamentos relacionados a la administración de bienes y servicios.

Asesoramiento y apoyos adicionales

Como complemento a las buenas prácticas, PROMUNI también apoyó otras necesidades estratégicas buscando contribuir al fortalecimiento de capacidades de cada equipo técnico municipal, mediante el enfoque “aprender-haciendo” tanto en las capacitaciones como en los asesoramientos técnicos.  

RESULTADOS:

•           Un encuentro binacional de experiencias Perú-Bolivia fue realizado a fin de compartir experiencias exitosas para la gestión municipal.

•           Tres gobiernos municipales mejoraron la gestión de inversiones para el desarrollo local a través de la conformación y funcionamiento de sus Comités de Gestión de Inversiones, la revisión y ajustes de su programación operativa de inversiones y su planificación plurianual y la revisión de sus Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) y Planes Estratégicos Institucionales (PEI) para la gestión 2019-2020.

•           45 funcionarios de los tres gobiernos municipales recibieron capacitaciones y mejoraron su conocimiento y habilidades para la gestión municipal a través de 18 talleres realizados.

•           Los tres municipios mejoraron la calificación de sus prácticas de inversión municipal respecto a la calificación inicial (49% en promedio).

Adicionalmente, de acuerdo a las necesidades específicas de cada gobierno municipal, se brindó asesoramiento en:

1) Capacitación de los equipos municipales en Ley SAFCO 1178, Reglamento Básico de Pre-Inversión, Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS), Sistema de Gestión Pública (SGP), Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP), Clasificadores Presupuestarios, Cierre de Estados Financieros, Manejo de Fondos en Avance, Trabajo en equipo.

2) Asesoramiento y acompañamiento técnico para desarrollar un Manual de Organización y Funciones (MOF), herramientas para la fiscalización y supervisión de obras, presupuestos y cierre de estados financieros. Se apoyó al GAM de Lagunillas en la elaboración de estudios de diseño técnico de pre inversión de sistemas de agua de las comunidades Yaiti, Yapumbia y Buena Vista, así también de puentes para tránsito vehicular en las zonas de Irenda y Barrio Oriental ubicadas en dicho municipio, entre otros.

COMENTARIOS FINALES  

Los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) son los referentes principales para orientar las inversiones del municipio y por lo tanto una oportunidad para canalizar mejor los recursos provenientes de las regalías del gas y el petróleo, que son críticos para los presupuestos de estos gobiernos locales.

Que los gobiernos locales cuenten con las capacidades y prácticas para invertir localmente en la provisión de servicios básicos contribuye de manera significativa al entorno donde operan todo tipo de empresas.

La relevancia y transparencia de dichas inversiones se convierten en un asunto importante, no solo para las empresas, sino fundamentalmente para las comunidades y otros actores locales quienes se benefician del desarrollo y crecimiento local resultante de una gestión municipal fortalecida.