México reafirmó su liderato como principal consumidor de gasolinas generadas en Estados Unidos en enero pasado, al concentrar el 55.3 por ciento de las exportaciones estadounidenses de dicho combustible.
Fuente: El Financiero
   
De acuerdo con un análisis de Monitor Energético, realizado con base en datos de la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) del vecino país del norte, en el primer mes del año México compró 479 mil barriles diarios de gasolina (76 millones de litros), para concentrar el 55.3 por ciento de las ventas de ese país.
 
En diciembre, el volumen comprado había caído a 461 mil barriles diarios, a pesar de que en el último mes del año tradicionalmente repuntan las compras de combustibles.
 
Apenas en julio del año pasado, México había adquirido el 71 por ciento de la gasolina exportada por Estados Unidos, lo que constituyó la cifra más alta desde diciembre de 2010.
 
Brasil y Honduras fueron los siguientes “mejores” clientes de la gasolina de EU con 50 y 42 mil barriles diarios en el primer mes del año, lo que representó 5.8 y 4.8 por ciento, respectivamente, de los 866 mil barriles diarios que colocó el país norteño a nivel global.
 
En otros productos como la turbosina, México compró 60 mil barriles en enero, para ubicarse como el principal comprador por encima de Canadá que adquirió 53 mil unidades y Panamá con 20 mil. Estas tres naciones compraron el equivalente a 52.3 por ciento de los que vendió EU al mundo.
 
Por otra parte, la EIA reportó que EU vendió 2.58 millones de barriles diarios de petróleo crudo a nivel global en el primer mes del año, una cifra sin precedentes para el periodo, de los cuales México no compró ninguna cantidad por segundo mes consecutivo.
 
Entre octubre y noviembre, México adquirió varios cargamentos de crudo estadounidense de tipo ligero por 11 y 23 mil barriles diarios, al ser licitados para abastecer al Sistema Nacional de Refinación.
 
Sin embargo, la política de la actual Administración federal consiste en evitar las compras externas y redirigir la producción interna hacia las refinerías.
 
LIDERA REFINERÍA DE CADEREYTA EN UTILIZACIÓN
 
La Refinería de Cadereyta, en Nuevo León, reportó el mayor porcentaje de utilización al cierre de febrero pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener).
 
La instalación de Pemex reportó una tasa de uso del 47 por ciento que contrasta con el 37 por ciento en promedio del Sistema Nacional de Refinación (SNR), de acuerdo con datos de la dependencia.
 
Por segundo mes consecutivo todas las refinerías del país reportaron algún grado de uso.
 
La importancia de la refinería regia es tal que en febrero pasado contribuyó con 53 mil barriles diarios (mbd) de gasolina y 44 mbd de diésel, los mayores volúmenes del país, lo que representó 29 y 38 por ciento de la producción nacional de cada combustible.
 
Cadereyta procesó 127 mbd de petróleo en el primer bimestre del año, de los cuales 51 por ciento correspondió a crudo pesado y el resto ligero.
 
El proceso durante el periodo enero a febrero de este año fue el más alto desde el mismo lapso del 2016 cuando manufacturó 176 mbd de crudo.