Con un 20 % de participación dentro de la energía consumida en Colombia, el gas natural ocupa el tercer lugar dentro de esa matriz por debajo del petróleo (39 %) y la hidroeléctrica (30 %), pero superando a otros como el carbón (9 %) y otros (2 %), según datos de la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME).
Fuente: El Diario de Otún
   
Según Andrés Villegas, jefe de operación y mantenimiento de Efigás, el consumo de gas natural en cinco años llegaría al 24 %. “Es un asunto de transición hacia energías renovables. Disminuye emisiones de carbono a la atmósfera y no emite material particulado”, explicó el profesional durante el taller Infórmate organizado por la compañía distribuidora de gas natural en el Eje Cafetero.
 
Hoy el gas que se consume en Caldas, Quindío y Risaralda viene de los yacimientos de Cusiana y Cupiagua en el piedemonte llanero. El transporte se realiza a través de un gasoducto que pasa por Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, y desde Mariquita en Tolima se extiende hasta Cali, línea de la cual está conectado el Eje Cafetero, región que consume al año 211 millones de metros cúbicos.
 
Hoy Colombia posee reservas probadas de 3,7 terapiés cúbicos que de acuerdo con los cálculos alcanzan hasta 11 años con los consumos actuales. “Hay políticas de índole nacional del Ministerio de Minas y Energía que incentiva la explotación y explotación de yacimientos. Se han encontrado tres importantes costa afuera y el Magdalena Medio hay posibilidades.
 
Aunque no está permitido dadas las implicaciones en materia ambiental, el método fracking permitiría al país aumentar sus reservas de gas natural a 15 terapiés cúbicos, lo que alcanzaría para cubrir la demanda nacional en caso tal de que los métodos convencionales no permitan hallar el gas necesario, sumado a que el país no tendría que importar gas natural.
 
La regulación
 
La producción, el transporte, distribución y comercialización son los cuatro eslabones de la cadena que componen la cadena de suministro de gas natural en Colombia. En el caso de la región, Efigás tiene la figura de distribuidor y comercializador. En la participación de los componentes del valor del metro cúbico al usuario final, un 74 % corresponde al suministro y trasporte, mientras que un 26 % es del resorte del comercializador y distribuidor.
 
Al respecto, Cristian Hurtado, jefe de planeación de Efigás, explicó que aunque la fórmula tarifaria es compleja, de allí se remunera a toda la cadena de suministro. La normatividad está soportada sobre una vigencia que es la resolución 137 de 2013 que estableció cada una de las variables que intervienen en el proceso (suministro y transporte).
 
“Dichos componentes están atados a la tasa representativa del mercado, por lo que el dólar tiene alta influencia en el valor del energético final. En los años 2014 y 2015 hubo altos incrementos cuando se presentó la devaluación al pasar de $ 1800 dólar a $ 3000. El usuario debe tener en cuenta esto a la hora de analizar los incrementos en la factura del gas natural”, comentó.
 
Otro componente de la fórmula es la distribución la cual está dada por la regulación donde la empresa cobra con base a esos cargos aprobados. “Ahora se está entrando en el proceso de estructuración de una nueva tarifa de acuerdo con la regulación. Hoy se tienen las mismas tarifas desde que se inició el contrato de concesión y se actualizan con base al IPC pero la metodología no se ha modificado”, dijo. Otro elemento es el cargo de comercialización fijo, el cual remunera el proceso de compra y venta de gas, la facturación, toma de lectura y servicio al cliente.
 
Los usuarios de gas natural de los estratos uno y dos tienen subsidios, aspecto positivo. En el uno es máximo el 60 % y en el dos el 50 % cuando se tienen consumos por encima de 20 centímetros cúbicos. Sobrepasar eso ya se cobra pleno. Por su parte, los estratos cinco y seis y los industriales pagan una contribución que subsidian esos estratos bajos; en tres y cuatro pagan tarifa plena. En el inicio de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo que cursa en el Congreso de la República, se creó una polémica porque se iban a eliminar los subsidios a la energía eléctrica en el estrato tres y a disminuirse a los estratos uno y dos.
 
Con relación al gas natural, inicialmente también se contempló tocar los subsidios, es decir, desmontarlos. Al final el Gobierno nacional tomó la decisión de no tocarlos, teniendo en cuenta el impacto que se iba a generar ya que se le iba a quitar subsidio a casi el 70 % del total de usuarios que consumen gas natural, generando un impacto social y consecuencias políticas al Gobierno.
 
Marco regulatorio
 
Desde hace varios años los actores de la cadena del gas natural han insistido a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a que decreten un nuevo marco regulatorio para el sector. Según Hurtado, han habido deficiencias en atender una nueva regulación. “Por los contratos de concesión un distribuidor como Efigás está apegado a tarifas establecidas hace 20 años. Se busca que se reconozcan las condiciones cambiantes del mercado”, dijo.
 
Con la estructura tarifaria se tendría un cargo residencial y otro no residencial, sumado a que se pueden integrar mercados. Caldas, Risaralda y Quindío, volverlos uno solo. Para Efigás se cobra una sola tarifa a regulados o no regulados: residencial, industrial y comercial pagan una única tarifa.
 
“Un usuario regulado que consume 60.000 metros cúbicos paga lo mismo por metro cúbico que un usuario residencial que consume 10 m3. Cuando pasan a esquemas no regulados existen unas tarifas residenciales por consumo que están establecidas. Aquí caben a los que tienen consumos superiores a 100.000 m3 y el mercado del gas natural vehicular. Cobija básicamente a 12 industrias en la región”, concluyó.