La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que se inició un trabajo participativo para realizar cambios a la regulación de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), donde se contemplaría revisar el precio estabilizado de la energía.
Fuente: El Mercurio
   
La autoridad informó de esta iniciativa en el marco del evento Proyecta Solar Chile Latam 2019, que se realizó en el Hotel Intercontinental de Santiago, donde el presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), Gabriel Neumeyer, mencionó los principales desafíos que enfrentan los desarrolladores solares de menor escala dentro del país.
 
Discusión
 
Fue en este contexto que Jiménez resaltó el avance de las instalaciones de generación distribuida, señalando que, en este ámbito, “vemos oportunidades relevantes para los pequeños medios de generación distribuida. Sabemos que tienen el potencial de mejorar la calidad de servicio de nuestras redes, permitiendo un ahorro en pérdidas y en inversiones a nivel de transmisión”.
 
“Es por ello que dimos inicio a un proceso participativo de discusión sobre la regulación de estos proyectos, donde nuestro principal objetivo es derribar las barreras que puedan tener para su desarrollo y entregar señales adecuadas para que nuestro sistema se beneficie con la generación en pequeña escala, cerrando espacios de incertidumbre”, afirmó.
 
José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante el primer módulo de la conferencia, complementó los dichos de la ministra, sosteniendo que “este el momento preciso para introducir una corrección que no está destinada ciertamente a dañar la industria ni la inversión, sino más bien a darle estabilidad, porque vemos las críticas que hay respecto a los niveles de precio y, justamente, lo que hemos hecho es pedirles a los PMGD que hagan su aporte, para que juntos lleguemos a una solución que sea más estable”.
 
Acesol
 
Este tema también fue abordado por Gabriel Neumeyer, quien planteó la preocupación del sector en torno a los cambios que se estudian frente al cálculo de precio estabilizado, pues aseguró que ellos podrían afectar al desarrollo de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), especialmente los que se realizan con tecnología solar fotovoltaica.
 
“Uno de los temas urgentes es el de los PMGD, que es el segmento de mayor crecimiento de sistemas solares. Esta área se ve amenazada seriamente por las modificaciones acerca del cálculo de precio estabilizado que está en discusión”, dijo Neumeyer en el encuentro.