De no haber sido por la petrolera de Techint, la producción acumulada en los últimos 12 meses hubiese caído un 1,2%.
TNS LATAM
  
La producción de gas avanzó un 7,9%, pero temen que el conflicto con Rocca revierta la tendencia Guardar LPO 05/04/2019 La producción de hidrocarburos aceleró su crecimiento en febrero de la mano del gran desempeño que vienen mostrando los yacimientos de Vaca Muerta, aunque muchos dudan de que esta tendencia pueda mantenerse por mucho tiempo.
 
En el caso del petróleo, el avance alcanzó un 3,5% frente al mismo mes del año anterior, potenciado por un incremento de la producción del Shale Oil del 67%, que compensó la caída del crudo convencional del 5,1% y que no encuentra piso desde hace años debido a la maduración de los pozos.
 
De todos modos, cabe resaltar que esta mejora hay que tomarla con mucha prudencia, ya que la comparación interanual se realizó justamente con el mes de menor producción petrolera mensual desde 1998.
 
En cuanto al gas natural, los números reportados por la secretaría de Energía son mucho más relevantes, al registrar una suba del 7,9% respecto a febrero del 2018. Al igual que en el petróleo, el mayor dinamismo se observa en el segmento no convencional, que creció un 39,5% en contraposición de la baja del 7% de los yacimientos tradicionales.
 
La industria petrolera advierte que la producción dejará de crecer ante la quita de subsidios
 
Esto se reflejó claramente en el derrumbe generalizado de todas las cuencas, a excepción de la Austral (12,6%) -donde prevalece el off shore- y la Neuquina (6%), la estrella de Vaca Muerta.
 
Sin embargo, el conflicto con Paolo Rocca por el recorte de subsidios de la Resolución 46 que ya está pasando a la esfera judicial, puede significar un cambio de 180 grados en el sendero que viene transitando la producción de gas.
 
El problema es que el aporte de la petrolera de Techint fue clave para la recuperación de los volúmenes extraídos. A partir de su mega yacimiento Fortín de Piedra, Tecpetrol logró un crecimiento del 880% en los últimos doce meses, sin el cual la producción argentina hubiera caído un 1,2%.
 
"El hecho de que la producción convencional esté declinando anualmente y que la producción total en ausencia del aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra también sea decreciente en los datos anuales, podría estar implicando que la producción de gas natural en Argentina no puede desarrollarse sin un esquema de fuertes subsidios la producción y/o el descubrimiento de nuevos yacimientos convencionales cuya puesta en producción compense la caída productiva", indicaron desde el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, vinculado al radicalismo.
 
De hecho, apenas el Gobierno decretó el recorte de subsidios Tecpetrol avisó que quitaría tres de las cuatro torres de perforación en Fortín de Piedra, medida que fue imitada por Pampa Energía y hasta por YPF, las cuales también pusieron en duda sus inversiones ante el nuevo escenario.
 
Por su parte, el mencionado avance de la producción sumado al desplome del consumo energético a raíz del tarifazo y la crisis de la industria manufacturera, permitió que la balanza comercial sectorial cierre con signo positivo.
 
En el mes de febrero de 2019 disminuyó el consumo en todas las categorías de energía eléctrica en términos interanuales: la demanda residencial disminuyó 6,8%, la demanda comercial se redujo 4,6% y la demanda industrial/comercial de energía eléctrica fue 6,7% inferior a igual mes del año anterior.
 
De esta manera, las importaciones descendieron un 17,1%, lo que, frente a la suba de exportaciones del 3%, arrojó un superávit de 92 millones de dólares.