En un año aproximadamente entrará en producción.

DIRCOM-CBHE

El campo Incahuasi ampliará su horizonte productivo con la incorporación del pozo Incahuasi 5 (ICS 5) que entregará una producción nueva de hasta de 3.5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural, con lo que llegará a 11 MMmcd anunciaron este viernes las autoridades en una inspección a la plataforma de perforación en la serranía del mismo nombre en el Chaco de Santa Cruz. El pozo tiene reservas de gas estimadas en 0.5 trillones de pies cúbicos. 

Con esta producción adicional el campo Incahuasi, Bloque Ipati, operado por la petrolera Total E&P Bolivie, afiliada a la CBHE, alcanzará una producción de 11 MMmcd cuando concluyan los trabajos de terminación del pozo y comience a producir, aproximadamente en un año.

Al acto asistieron el presidente del Estado, Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga y el gerente General de Total E&P Bolivie, Philippe Groueix, entre otros.

El presidente del Estado valoró la productividad del pozo garantizado recursos para los bolivianos. 

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, manifestó que la producción nueva que ingresará próximamente, significa incrementar en 20% la producción del departamento de Santa Cruz y que este "es el pozo más productivo de la historia del departamento". 

A su vez, el presidente de Total, destacó que se haya llegado al objetivo en el tiempo programado sin accidentes y que el pozo "permite desarrollar el reservorio al sur del bloque, lo que contribuye de manera esencial a contar con una producción sostenida de 11 MMmcd y abre perspectivas interesantes al sur del bloque", dijo. 

"En este pozo se han identificado dos reservorios. Hace unos días acabamos las pruebas del primer reservorio y actualmente se estan ejecutando las pruebas de productividad del segundo reservorio", explicó el ejecutivo francés. 

En una nota de prensa entregada por YPFB, el presidente de esta compañía valoró el hecho de que la producción adicional del pozo ICS 5 significa incrementar 7% la producción de gas natural del país. 

El pozo, ubicado al sur del reservorio, fue perforado durante seis meses llegando a una profundidad de 5.040 metros alcanzado a la formación productiva denominada Huamampampa en lo que se invirtió hasta ahora $us 74 millones de los 95 millones que se planea invertir hasta la terminación del mismo. 

Archer DLS Corporation, afiliada a la CBHE, fue la compañía encargada de la perforación del pozo. 

Además de la terminación del pozo, se construirá un ducto para llevar la producción a la planta de procesamiento del bloque, en lo que se invertirá aproximadamente otros $us 20 millones. 
El bloque operado por Total, tiene además como socias a la rusa Gazprom, a la Argentina Tecpetrol y, a YPFB Chaco de Bolivia.


APUNTES

•             El objetivo principal del pozo ICS-5 es ampliar la capacidad del campo Incahuasi hasta producir 11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), así como confirmar la extensión de la estructura hacia el sur del bloque.

•             El pozo ICS-5 se encuentra 6 Km al sur del pozo ICS-3, en la parte central del Bloque Ipati, en el que Total E&P Bolivie ya perforó 3 pozos anteriormente.

•             La actividad de perforación se inició el 23 julio de 2018. El 26 de febrero de 2019 se concluyeron las actividades de perforación con 80 días de adelanto respecto al cronograma, llegando a 5040 metros de profundidad. Actualmente se están realizando las pruebas de productividad del pozo.

•             La inversión para el pozo, que incluye planchada, perforación e interconexión, es de aproximadamente USD 100 Millones.

Planta de Procesamiento Incahuasi

•             En agosto de 2016, la Planta de Procesamiento de Gas de Incahuasi, ubicada a 250 km al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, inició la producción comercial de los bloques Ipati y Aquio. Hoy cuenta con una capacidad de procesamiento de gas hasta 8 MMmcd. La planta recibe el hidrocarburo extraído de tres pozos de producción: Aquio-X1001, ICS-X1 e ICS-2.

•             La inversión inicial de este proyecto fue de USD 1300 Millones.

•             El gas procesado es entregado por una línea lateral al sistema de transporte nacional a través del ducto GASYRG, mientras que el condensado es entregado a través de otro ducto al Oleoducto OCSZ-2 para su posterior comercialización por parte de YPFB.


Foto de portada: gentileza MH