Según un nuevo estudio, alrededor de tres cuartas partes de la producción de carbón de los Estados Unidos es ahora más costosa que la energía solar y eólica en el suministro de electricidad a los hogares.
Fuente: El Día
   
“Incluso sin un gran cambio político, seguiremos viendo cómo el carbón se retira con bastante rapidez”, dijo Mike O’Boyle, coautor del informe realizado por una firma de análisis de energías renovables. “Nuestro análisis muestra que podemos movernos mucho más rápido para reemplazar el carbón con energía eólica y solar”, añadió.
 
Los autores del estudio utilizaron registros financieros públicos y datos de la Agencia de Información de Energía (EIA) para calcular el costo de la energía de las plantas de carbón en comparación con las opciones de energía eólica y solar dentro de un radio de 35 millas, y descubrieron que 211 gigavatios de la capacidad actual de carbón de los EE. UU proporciona electricidad más cara que la eólica o solar.
 
Además, el análisis resalta que la mayoría de las plantas de carbón de EE. UU están contaminando el agua subterránea con toxinas.
 
En este marco, se calcula que para 2025, casi todo el sistema de carbón de los EE. UU será superado en competencia por el costo del viento y la energía solar, incluso cuando se considera la construcción de nuevas turbinas eólicas y paneles solares.
 
“Hemos visto que estamos en el punto de ‘cruce de carbón’ en muchas partes, pero esto en realidad está más extendido de lo que se pensaba anteriormente -dijo O’Boyle- existe un enorme potencial para que la energía eólica y solar reemplacen al carbón, al tiempo que ahorrará dinero a la gente”.
 
En los últimos tiempos, las plantas de carbón han sufrido debido al aumento de los costos de mantenimiento, incluidos los requisitos para instalar controles de contaminación, y mientras tanto el costo de la energía solar y eólica se ha desplomado a medida que la tecnología ha mejorado.
 
También el crecimiento de las energías renovables afectó la demanda de carbón, y según informó la propia EIA, la mitad de todas las minas de carbón de Estados Unidos se han cerrado en la última década.
 
“El carbón se está retirando”, dijo Curtis Morgan, director ejecutivo de Vistra Energy, un importante propietario de una planta de carbón con sede en Texas.
 
Es así que mientras en Estados Unidos el carbón se retira, la generación de electricidad a partir de fuentes limpias se ha duplicado desde 2008, siendo la mayor parte de las energías renovables las que provienen de la hidroeléctrica y eólica.