Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El primero es exejecutivo del Servicio Nacional de Caminos (SNC) y el segundo, un profesional independiente que no figuraba en las investigaciones iniciales del caso. “Se los investiga por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, dijo el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, quien agregó que se pedía la detención preventiva para ambos. En cuanto a los otros investigados, el Fiscal explicó que dos de ellos ya no se encuentran en el país, uno de ellos se encontraría en Estados Unidos y el otro en Brasil.

“Ya veremos los mecanismos internacionales para notificar a estas personas para que vengan a responder por esta denuncia”, dijo. Sobornos El caso Lava Jato-Odebrecht fue investigado en 2018 por una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre el supuesto pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios bolivianos para adjudicarse la construcción de obras. Landívar figura como una de las cuatro personas que firmó el contrato con la empresa brasileña Camargo Correa para la ejecución del tramo Roboré-El Carmen. También suscribió el acuerdo, junto a otros cuatro exejecutivos con la contratista brasileña Odebrecht-IASA para la pavimentación y construcción del tramo El Carmen-Rivero-Torres-Arroyo Concepción. Saavedra Rengifo, por su parte, estaría vinculado en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, porque, según explica la Fiscalía, se le depositaron grandes sumas de dinero en sus cuentas bancarias. Para hoy está prevista la audiencia cautelar de los dos aprehendidos.

LA DEFENSA RECLAMA Audalia Zurita, Aida Camacho y Ernesto Vasquez, abogados de los aprehendidos, cuestionaron ayer la detención supuestamente realizada sin pruebas. “Hemos revisado el cuaderno de investigaciones (...) y no hay un solo elemento contra ninguno de ellos”, dijo Zurita. Agregó que Landivar sí fue funcionario del SNC, pero cuando se registraron las irregularidades, él ya no trabajaba en la institución. Sobre Saavedra, la abogada afirmó que se dedica a la agroindustria y tampoco tiene participación.