El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, aseguró que Argentina no reducirá los volúmenes de importación de gas boliviano, como aseguraron medios locales tras la firma de la adenda al contrato de compraventa del energético.
FUENTE: MONEY

Según Salinas, lo que establece la adenda al contrato con Argentina es mayores precios estacionales, pero no la reducción de volúmenes. "No es que Argentina compre menos gas, va seguir el mismo gas que compraba, porque necesita. Lo que sí hemos establecido es que ese precio en invierno tenga un mayor valor a esa flexibilidad que tiene Bolivia de entregar mayor volumen", dijo al canal ATB. Con esa adenda -agregó- el campo Margarita subirá su producción y venta de gas al vecino país, lo que derivará en mayores recursos para el departamento de Tarija, por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Salinas precisó que el gas boliviano será exportado con un incremento de 15% en el precio cuando las nominaciones superen los 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), es decir, el costo de venta subirá de 6,24 dólares el millar de BTU a 7,18 dólares por el mismo volumen despachado en verano. Indicó que en invierno el costo de venta será superior, ya que será indexado al gas natural licuado (GNL), más el costo de regasificación, lo que permitirá subir el precio de 6,24 dólares a 10,30 dólares por millar de BTU.

"Si bien Argentina va ahorrar, por un lado, al dejar de comprar GNL a Chile o a otros países a 14 dólares (...), nos pagará 10 dólares lo que antes nos pagaba 6 dólares", remarcó el viceministro.