El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de petróleo en el primer mes del año fue de 898.965 barriles promedio día.
Fuente: La República
  
Esta cifra representó un incremento de 4,5% frente al mismo mes de 2018, cuando se dieron 860.656 barriles promedio.
 
La cartera de Minas y Energía destacó que este dato equivale a la cifra más alta desde mayo de 2016. “Debemos seguir apostándole a la reactivación del sector hidrocarburos para aumentar nuestras reservas que actualmente son de 5,7 años, generar más empleo, equidad, oportunidades y desarrollo en el país y en las regiones”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.
 
Suárez detalló, además, que en enero se tuvo un incremento de 26% de taladros en operación. Se pasó de 114 en el primer mes de 2018 a 144 en enero de 2019.
 
De acuerdo con esa cartera, el incremento se atribuye, principalmente, a la producción en nuevos campos: Frankmave (Puerto López-Meta), Chaman (Puerto Gaitán-Meta) y Seje (Puerto Gaitán-Meta). Asimismo, al desarrollo y optimización de producción de los campos Índico (Cabuyaro-Meta), Acordionero (San Martín-Cesar), Candellilla (Cabuyaro-Meta), Rumba (Aguazul-Casanare), Jacana (Villanueva-Casanare) y Tigana (Tauramena-Casanare).
 
La producción comercial de gas en enero, por su parte, creció 21% con respecto al mismo mes de 2018. Pasó de 873 millones de pies cúbicos a 1.057 millones de pies cúbicos por día.